5 claves para reducir el consumo de azúcar y mejorar la salud
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5 claves para reducir el consumo de azúcar y mejorar la salud


Él consumo de azúcar en cantidades excesivas es un hábito que lamentablemente prevalece cada vez más entre los mexicanos, y se relaciona con diversos problemas de salud, entre los que se destaca diabetes tipo 2. Por eso, si tu objetivo es una vida más saludable, te damos 5 claves para reducir tu consumo de azúcar.

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niveles elevados glucemia Son la principal causa de cambios en las grasas o lípidos del organismo, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, advierte Instituto Mexicano del Seguro Social.

El consumo de grandes cantidades de azúcar durante un largo período de tiempo provoca niveles elevados de azúcar. glucosa en sangrecondición que puede causar daños a los riñones, corazón, ojos y otros órganos, agrega el sujeto de salud.

Por su parte, diabetes tipo 2 Es una enfermedad causada por niveles demasiado altos de glucosa o azúcar en la sangre, que proviene de los alimentos que consumimos. El cuerpo no produce suficiente insulina Controla la glucosa o no la utiliza bien, lo que favorece la enfermedad.

Otras enfermedades asociadas con consumo excesivo de azucarincluyen obesidad, triglicéridos elevados, hígado graso, caries dental y resistencia a la insulina.

Como reducir él consumo de azúcar? 5 llaves

mantente alejado del azúcar No es tan fácil, de hecho hay estudios que demuestran que puede ser altamente adictivo e incluso generar una especie de resaca cuando lo consumimos en cantidades excesivas y luego dejamos de hacerlo. Sin embargo, no es imposible empezar a vivir más saludablemente reduciendo su consumo, puedes empezar con estos consejos:

  • Reducir gradualmente el azúcar
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Según el artículo del autor. bienestar abc, no es necesario que dejes el azúcar de la noche a la mañana, porque eso sólo provocará frustración y una ansiedad aún mayor por las cosas dulces. Lo mejor es que lo reduzcas poco a poco. cantidad de azúcar que utilizas para endulzar bebidas o ayudarte con los edulcorantes.

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La idea es acostumbrarse al sabor demasiado dulce y empezar a adaptarse a los sabores naturales de la comida y la bebida.

Empieza reduciendo la cantidad habitual de azúcar añadiendo sólo la mitad y así poco a poco. Sea paciente y constante para ver resultados.

Hay muchos productos en el mercado que no parecen tener un no azúcar Sin embargo, existen grandes cantidades de ellos, por lo que es importante leer siempre las etiquetas y reconocer aquella que indica exceso de azúcar.

Algunos de los productos que pueden tener exceso de azúcar sin que lo sepas incluyen salsas, aderezos, cereales para el desayuno, yogures, fiambres e incluso pan que dice ser saludable, así que ten cuidado.

  • Coma más alimentos frescos

Lo sabemos, a veces no hay tiempo suficiente para cocinar en casa o llevar comida casera al trabajo, pero es importante que te esfuerces en priorizar los alimentos frescos y mínimamente procesados ​​frente a los ultraprocesados, porque suelen tener muchos añadidos. azúcar o ingredientes que no conocemos.

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  • Deja de creer que el azúcar te hace feliz

Muchos creen que esto es imposible. mantente alejado del azúcar porque consumir alimentos muy endulzados simplemente los hace más felices, pero la realidad es que el azúcar crea una respuesta placentera inmediata en el cerebro, que requiere cada vez más para mantenerse.

De hecho, es un efecto similar al de las drogas recreativas, por lo que no es algo que te haga feliz, sino que te vuelve adicto a algo que poco a poco afecta tu salud.

  • Involucra a toda la familia

Es importante que si quieres empezar mantente alejado del azúcar Toda la familia te apoya en casa, para que no haya tentaciones de volver. Compra más saludable donde los productos naturales o más saludables sean prioridad, para que estén al alcance de todos en casa.

Los niños aprenden con el ejemplo, por eso si queremos inculcarles buenos hábitos alimentarios tenemos que empezar a comer mejor nosotros mismos para que intenten imitarlo, y no verlo como un castigo.

Otros consejos para dejar el azúcar

El Asociación Americana del Corazón menciona que las calorías vacías de azúcares añadidos Los postres, algunas bebidas y dulces pueden provocar picos de glucosa en sangre que provocan aumento de peso y enfermedades.

Dicho esto, recomiendan lo siguiente para comenzar reducir el consumo de azúcar:

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  • Reemplace el jugo con agua natural o bebidas de frutas naturales con poca o ninguna azúcar.
  • Elija fruta fresca, congelada, seca o enlatada en lugar de la que viene en almíbar.
  • Si comes avena o cereal por la mañana, en lugar de agregar azúcar, agrega fruta fresca como fresas y plátanos o frutos secos como arándanos y pasas.
  • Puedes comer postre si te apetece, pero hazlo pequeño. Come la mitad o un tercio de un brownie o brownie en lugar de un trozo entero.
  • Utiliza especias para darle un agradable sabor a los postres sin tener que utilizar mucha azúcar, como canela o nuez moscada.
  • Cuidado con los edulcorantes, no debes utilizarlos como sustituto de una mayor ingesta de azúcar ni exagerar con postres o bebidas dulces.

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Written by x0gwj

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