Puebla tiene déficit en educación para sordos

[adace-ad id="60808"]
Puebla tiene déficit en educación para sordos


Hay pocos avances en términos de inclusión de las personas sordas en sistema educativo nacionalConsiderando que prevalece una falta de formación del profesorado, Lengua de Señas Mexicana (LSM) todavía no lo aprenden muchas personas que tienen la capacidad de oír, entre otras desventajas, creía Ana Isabel Puente Romerorepresentante legal en Asociación cultural, recreativa y educativa para personas sordas de Puebla.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Puebla para no perderte la información más importante

A este respecto, Dalia Nahomi Rubio Utrilla, Intérprete de Puebla Lengua de Señas Mexicanaacordó con Puente Romero respecto a s Falta de escuelas que puedan ofrecer educación decente y de calidad a las personas sordas..

en el marco Día Internacional de la Lengua de Señasque se celebra este año 23 de septiembre alrededor del mundo, ambos expertos en técnicas de enseñanza para sordos en la entidad poblana describieron que existen impuso varios obstáculos a personas con deficiencias auditivas que les impiden desempeñarse adecuadamente en las escuelas en todos los niveles.

Desde la perspectiva de Puente Romero, el objetivo de garantizar una educación pública inclusiva para población sorda en el país no se ha logrado plenamente, a pesar de que existen lineamientos dedicados al uso de estrategias y mecanismos a nivel nacional para lograr este objetivo, tales como Ley general para la inclusión de personas con discapacidad.

Agregó que existen varios obstáculos que provocan Los programas de aprendizaje en escuelas públicas y privadas no son útiles para la población sorda.

En primer lugar, explicó que se trata de una cuestión de resistencia sociocultural que surge al interior de la familia, puntualizó el experto. Desde tu perspectiva, Madres, padres y tutores de niños con discapacidad auditiva. Generalmente insisten en que los niños aprendan de la misma manera que ellos. estudiantes que no se encuentran en esta situación.

Articulo Recomendado
Se registró un foco de incendio en una vivienda de Izúcar de Matamoros

Aunque lo ideal sería tener un sistema educativo inclusivoen la mayoría de las instituciones este no es el caso. Esto provoca indirectamente que los estudiantes se vean obligados a comprender el conocimiento de una manera manera inapropiada para ellos, dijo Puente Romero.

Además, el representante Sr. Asociación cultural, recreativa y educativa para sordos de Puebla convencidos de que los bebés con discapacidad auditiva deben aprender la Lengua de Señas Mexicana desde el nacimiento 3 añosacerca de. Lo mismo debe ocurrir con los familiares directos, ya que pueden hacerlo después de esta etapa. complicar el aprendizaje.

Índice
  1. La falta de formación afecta a la población
  2. La falta de implicación empeora los problemas

La falta de formación afecta a la población

Otro problema surge de esta situación, que nuevamente es una de las más comunes en Puebla y México: Falta de formación docente sobre las necesidades de la población con discapacidad auditiva.

Según los expertos, la mayoría de las escuelas, públicas y privadas, falta de personal especializado para atender a niños con este tipo de discapacidad, y se implementan las mismas técnicas de aprendizaje que para los estudiantes que no presentan dificultades auditivas. Esta situación crea una noción imprecisa de inclusiónya que en realidad los niños sordos son obligados a formar parte de un grupo, mientras que en realidad el sistema educativo Debe adaptarse a las necesidades de todos los estudiantes.

A nivel nacional, la entidad Pueblo, junto con los estados Colima y Veracruz, ha registrado avances importantes en la inclusión de personas sordas en las clases, sin embargo, este tipo de acciones se suelen realizar sólo en unos pocos escuelas e instituciones, lo que deja una gran brecha en la disponibilidad de estos servicios.

Articulo Recomendado
Ayuntamiento de Puebla inaugura complejo deportivo en Lomas de San Miguel

Por otro lado, el experto indicó que durante la actual administración federal se implementaron mecanismos de traducción al español. Lengua de Señas Mexicana en algunos contenidos pedagógicos. Si bien esto representa un avance importante en términos de inclusión de este grupo social, Los desafíos de aprendizaje son agudos.

La falta de implicación empeora los problemas

Desde su perspectiva, la falta de inclusión en las escuelas en todos los niveles, desde el nivel materno hasta el profesional, Esto crea problemas crónicos de aprendizaje para los estudiantes con este tipo de discapacidad, ya que el propio sistema los obliga a repetir conceptos y enseñanzas, no necesariamente a comprenderlos y razonar sobre ellos.

Por ello, Puente Romero insistió en que actualmente es ideal para instituciones educativas de puebla y mexico adaptar sus programas académicos a las necesidades de la población sorda. Además de realizar traductores, clases en Lengua de Señas Mexicana a toda la población escolar.

Desde una perspectiva activista, gran parte del retraso en este tema se debe a que las políticas públicas Buscan minimizar la población con discapacidad auditivaporque se suele pensar que muy pocas personas viven con este tipo de padecimientos.

Al respecto, si bien existen en la entidad poblana alrededor de 40 mil personas sordas, Las listas oficiales a menudo no incluyen a los niños, lo que deja incertidumbre sobre el número real de personas con este tipo de discapacidad.

Por otro lado, Rubio Utrilla recordó que la falta de mecanismos que garanticen procesos educativos efectivos para Las personas sordas tienen graves consecuencias en la edad adulta. de este sector de la población, porque sus habilidades son mínimas producto de las trabas que les impone el sistema educativo por la falta de herramientas.

Articulo Recomendado
Recaudación de Tehuacán llegó a 178 millones de pesos a septiembre

Sumado a lo anterior, el experto reconoció que la mayoría empresas en Puebla y México Contribuir a la falta de voluntad de empleo. personas con discapacidad auditivalo que agrava la brecha en el empleo de esta población, que muy raramente encuentra trabajo. trabajo digno y acorde a sus capacidades.

Finalmente, Puente Romero Considera que es obvio que las políticas públicas en materia de inclusión no son suficientes en México. Afirmó que incluso hay ia la brecha en la disponibilidad de educación profesionalya que la gran mayoría de las universidades ni siquiera cuentan con servicios de interpretación para personas sordas, más que nada porque piensan Es costoso contratar personas enfocadas a este tipo de trabajo.

➡️ Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo electrónico

por su parte, Rubio Utrillo afirmó que existe una falta general de interés en la necesidad de utilizarlo lenguaje por señas en el entorno cotidiano. Digamos que mencionó que los medios, por ejemplo, tampoco tienen departamentos especiales para proporcionar información a personas con discapacidad auditiva.


[adace-ad id="60808"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Subir