No se trata de Dalia

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No se trata de Dalia


En estos días la historia de Dalia de la Cerda, Publicado recientemente por Sexto Piso y publicado en lectura abierta por El Universal, ha encendido un debate en distintos tonos en la red social de conversación instantánea antes conocida como Twitter, que vale la pena seguir por lo que revela sobre la muerte de la generosidad creativa.

Básicamente, todo empezó -esta vez- con una cita del texto salpicada de un comentario que cuestionaba el trabajo editorial detrás de dicho trabajo, sugerido en el tweet como promedio, como mal escrito.

Posteriormente la autora se defendió. Malo o bueno, dijo en la misma plataforma, “fue finalista del premio más importante de ficción corta en español. No había uno, había varios editores interesados ​​en publicar. Ya se está negociando la traducción a cinco idiomas. Ya está en conversaciones para la serie. Ya tienes un audiolibro. "Es la mayor tirada de la historia de mi editorial."

Estaba hablando de muerte cultural. porque creo que estos idiotas demuestran al menos dos cosas claras.

La primera es que la industria literaria se preocupa sólo parcial y secundariamente por la literatura: su trabajo es publicar voces a partir del ruido inmediato que llena las mesas de los periódicos durante la temporada culminante, sabiendo que el fenómeno se extinguirá rápidamente y que para entonces habrá otro nuevo sustituto que renueva el pacto. Ciclos de ventas que explican, por ejemplo, que hoy sea más difícil conseguir un ejemplar de Dese, de la premio Nobel Elfriede Jelinek, que Temporada de huracanes.

Parece que la defensa de Dahlia repite, refuerza, la crítica básica de que en su obra no son importantes la calidad de la escritura, la investigación psicológica, la configuración poética del estilo, sino los contratos que la fama puede producir, la venta masiva de ejemplares, la costumbre de volar a Nueva York después de convertirse en escritor.y cómo los premios literarios, que alguna vez fueron imaginados como garantes de significado y relevancia artística, se suman apresuradamente a esa lógica. Se premia lo que actualmente es funcional, se haya hecho con mimo artístico o no.

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La segunda prueba, creo, está en el público. El sexto piso, las editoriales corporativas en general y los autores que presumen de participar en tal pacto de silencio, se benefician de un cuerpo de lectores silenciosos, dóciles y sumisos.que acepta un nuevo objeto de consumo sin mayores objeciones, sin quejas estéticas, sin interacciones críticas. Sin imaginación.

Requiere una pasividad que no perciba el mercado del libro como un círculo de influencia y deshonestidad fundamental, ya que las presentaciones de los libros utilizan valores intangibles, como la rebelión, el coraje, la sensibilidad; nunca chantaje, instrumentalización de problemas legítimos, oportunismo inmediato, respuesta al clima de opiniones dominantes, nariz chata, verticalidad.

Entonces, En esta multitud actual se critica la burla que ha recaído sobre la autora y su prosa.que no se realizan desde conductas dignas de elogio y respeto. La industria editorial puede intimidar al público haciéndole creer que está participando en decisiones artísticas circulares y horizontales, pero siempre y cuando la parte manipulada deba comportarse siempre bien, ser reflexiva, racional, cumplir ciertos requisitos de comportamiento (como comprar una copia no pirateada ) antes de expresar su opinión, o antes de atreverse a sospechar que el emperador recompensado, trasladado y condecorado puede estar completamente desnudo.

Sin embargo, no se trata de Dalia. Suele aparecer de vez en cuando en estas discusiones en las redes sociales. Aalgo que, además, la satisface en el ámbito empresarial: "Ya lleva tres días a la venta", anotó en un tuit salpicado de un meme de Medea cantándome un corrido, lo que provocó un escándalo.

Deja que hablen de ti, aunque sea malo, como supuestamente esbozó Elton John en defensa de Miley Cyrus y seguramente ratifica de vez en cuando la perpetua administración del escándalo.

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Indirectamente, en todo esto la editorial muestra su mezquindad, sus verdaderas intenciones. Y los autores y los sistemas de recompensa también confirman que escribir con amor por la exploración del alma y el lenguaje es una virtud secundaria o esencial.

Mientras las finanzas luchan y se vuelven brutales, Qué bueno que el público recuerde el derecho a no leer, a estar insatisfecho, a dudar de que, si realmente inaugura mundos, la literatura tiene la virtud de suscitar mejores posibilidades de invención y de excitación.fricciones ("nada podrá contra nuestros corazones atribulados"), una vez sin abusos corporativos concentrados disfrazados de iniciativas para respirar humanidad.

Si quieren vernos bailar, pues tendrán que quemarnos vivos.


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