Entrar en transporte público, una acción de alto riesgo

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Entrar en transporte público, una acción de alto riesgo


además de eso mudarse a unidades antiguas y descuidadasel Usuarios del transporte público en Puebla viajan con temor a ser víctimas del delito Bueno, justo en En nueve meses de este año se registró la cifra más alta en seis añoscuando el gobierno federal comenzó a publicar los datos.

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En la entidad de Puebla, De enero a septiembre de 2024 se documentaron 1.053 robos en el transporte público, un 235,3 por ciento más que en 2018.cuando están documentados 314 robos durante el año.

A esto se suma que en el tercer trimestre de este añoen la ciudad de puebla, 86,6 por ciento de los encuestadoseso es, un millón 261 mil 798 personasafirmó que él era El transporte público es el espacio público donde se sienten más inseguros.

Ante este panorama, los expertos en movilidad consideraron que autoridades y concesionarios tanto estatales como municipales son Responsable de garantizar la seguridad en el interior de camiones y furgonetas.

Desde su perspectiva, hasta ahora han incapaz de coordinar e implementar una estrategia de seguridaddonde los delincuentes son los únicos que se benefician de este vacío.

Índice
  1. Los usuarios viajan en la incertidumbre
  2. Cuatro robos al día en el transporte público
  3. El Estado y los concesionarios están obligados a proporcionar seguros.

Los usuarios viajan en la incertidumbre

Muchos Los usuarios del transporte público se sienten resentidos e insatisfechos porque no cuentan con la supervisión suficiente para garantizar su seguridad. diariamente, especialmente porque es una promesa hecha desde 2019. señaló Rodrigo Tenorio, Presidente del Consejo de Movilidad Ciudadana de Puebla.

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Desde su perspectiva, existen. debilidades de las autoridades estatales y municipales en el cuidado de las personas que Viajan diariamente en camiones o furgonetas.. ella es la principal falta de operativos en las unidades de transporte, principalmente en zonas consideradas semáforo rojo.

Aunque se comprometen campañas de seguridad en camiones y furgonetas en determinadas épocas como diciembre y enero, donde el resto del año no se aumenta la supervisión en el transporte público, situación que resultó insuficiente para prevenir el crimen.

Para Tenorio, quien también es docente de Hábitat e igualdad territorial para Universidad Iberoamericana de Pueblael La falta de operativos de seguridad es evidente. A esto se le sumaron otros elementos como calles con poca o ninguna iluminación, caminos sin pavimentar, que hacen que las zonas delictivas sean más atractivas.

Quien viaja en transporte público puede notar que hay zonas más abandonadas, solitarias, donde se cometen más robos, se nota la falta de autorización (...) cuando se denuncia un robo, la autorización demora más de 30 minutos, allí también puedes ver la ausencia Indio.

Él portavoz del Consejo de Movilidad Ciudadana de Puebla Agregó que además de eso exceso de velocidad por parte del conductor, lo que provoca inquietud entre los usuarios durante su trayecto.

La realidad es que muchos operadores exceden el límite de velocidad, pasan la señal de stop, aceleran repentinamente, las pequeñas carreras también crean inseguridad porque no hacen que el viaje sea seguro para el usuario, obviamente pone a las personas en un estado de nerviosismo y miedo. señaló.


Cuatro robos al día en el transporte público

segun el Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)entre En enero y septiembre de 2024 se iniciaron 1.053 causas de investigación por robos en transporte público.eso es, 3,8 casos por día hasta ese momento.

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es un numero Un 235,3 por ciento más que los 314 robos en todo 2018. cuando el gobierno federal comenzó a publicar la cifra. Eso significa que si Este año será el año con mayor número de robos en el transporte público, en los últimos seis años.

El comportamiento histórico fue el siguiente, u En 2019 se documentaron 394 hurtos de este tipo; en en 2020un año marcado por el coronavirus, cayó a 206; En 2021, la cifra aumentó a 431; en 2022cuando se anunció el fin de la pandemia, informa 489; mientras que en 2023 la cifra ascendió a 972.

El Estado y los concesionarios están obligados a proporcionar seguros.

decir sobre Óscar Zaragozaactivista en el tema, Garantizar la seguridad de todos los usuarios del transporte público es responsabilidad de ambos niveles de gobierno.estatales y municipales, así como propietarios de unidadespor lo que se consideró necesario dirigir la política de cooperación efectiva entre estas entidades.

En este sentido, señaló que las autoridades deberán obligar a los representantes legales de las unidades a respetar los mecanismos de seguridadde cámaras de videovigilancia, botones de pánico, así como un sistema de geolocalización.

Es una cuestión de corresponsabilidad, ambas partes tienen un problema que están resolviendo desde sus trincheras (...) Las autoridades tienen un problema de voluntad política y de encontrar mecanismos para acercarse y exigir a las concesionarias un mejor servicio a los ciudadanos. exacto.

Zaragoza destacó que También hay datos sobre la eficacia de las cámaras y botones de pánico para reducir los robos en el transporte público; Sin embargo, dijo que debe ir de la mano con otros mecanismos de seguridad como sistema de geolocalización para seguimiento de rutas en tiempo real.

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Creo que las cámaras y los botones disuaden, habilitan la evidencia; El problema es que el gobierno debe exigir al transportista que los instale, eso es lo que se necesita señaló.

Agregado a esta posición Rodrigo Tenorioquien dijo que es importante Cámaras y botones están ubicados en todas las unidades.pero señaló que debe ser un acción coordinada con todos los actores involucrados para resolver el problema.


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Las agencias y los concesionarios son responsables, el transporte público, como la ciudad, es asunto de todos (...) Aquí falta voluntad de las partes para solucionar estos problemas. finalizado.


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