Baches en Puebla: más allá de las manchas, las causas estructurales que los provocan

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Baches en Puebla: más allá de las manchas, las causas estructurales que los provocan


Atrás La excesiva ocurrencia de baches en la ciudad de Pueblaarquitecto e investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Octavio Flores Hidalgo, aseguró que no es habitual que haya materiales de baja calidad, pero Proyectos de asfaltado mal planificados y ejecutados.desde un inicio, así como un deficiente plan de mantenimiento de calles, por lo que la presencia de socavones en distintos puntos del municipio se agrava en la temporada de lluvias.

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Ante la llegada de tormentas y restos de huracanes a la entidad de Puebla, Se está volviendo común la aparición de baches en las calles y avenidas de la capital del país y su área metropolitana, incluso para conductores que accidentalmente caen sobre ellos, provocando daños físicos a sus vehículos.

"En general, los baches son causados ​​por una mala aplicación o un mal proceso, es decir, una mala compactación o una adecuada inspección del alcantarillado y drenaje de aguas pluviales (...) Los materiales en realidad son muy nobles, pero "también pueden llegar contaminados con tierra, lo que impide adherencia adecuada", señaló el experto.

Índice
  1. Calor o lluvia, ¿qué provoca un agujero?
  2. Hacer un trabajo de calidad, lo que se necesita.
  3. Errores comunes en la construcción.

Calor o lluvia, ¿qué provoca un agujero?

De acuerdo a Flores Hidalgo, es un mito que las calles de la capital poblana sean más propensas a la proliferación de estas grietas en el pavimento que, a diferencia de otras ciudades del país, al menos no por razones ambientales o geológicas. Aunque los fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas o sequías, ejercen presión sobre la capa de asfalto, esto es una condición extendida en todo el mundo. Es por ello que la calidad de las obras depende principalmente de su desempeño, y no siempre del tipo de asfalto utilizado.

Los baches se crean por varias razones, de las cuales el factor humano es la más influyente.. Junto con las fallas en el proceso de planificación e instalación del pavimento, la falta de mantenimiento exacerba la formación de estas grietas.

según el especialista.

"La razón por la que nuestra ciudad está llena de baches, como todas las demás ciudades del país, es un problema general, es un problema de condiciones ambientales y de construcción de carreteras. "Es una combinación que, además del mantenimiento, nos supera en tiempo, dimensiones y recursos para que podamos tener una base válida y de calidad aceptable". explicó el académico.

Flores Hidalgo explicó que el asfalto es vulnerable a varios eventos climáticos extremos.

Por ejemplo, aseguró que las altas temperaturas, que suelen presentarse en la época seca, suelen tener un efecto negativo en el pavimento, ya que sólo la radiación solar provoca su sequedad y posterior agrietamiento.

Entonces, En la temporada de lluvias, estas grietas se dañan por la humedad constante.ya que el agua penetra en el subsuelo y esto provoca la separación de las capas asfálticas.

Gran parte de lo que sucede en los pavimentos de Puebla es que estos se ven afectados por las condiciones ambientales. Para el calor, por ejemplo, no lo tenemos muy claro porque no vemos lo que está pasando, es decir, el calor excesivo que aparece empieza a secar las aceras y empiezan los truenos. Luego, en el segundo factor, el agua de lluvia ingresa y comienza a ingresar al subsuelo y se inician procesos acelerados de deterioro del pavimento. Todos los pavimentos tienen una vida útil que requiere mantenimiento. dividido.

El investigador de la UPAEP explicó que todos los pavimentos tienen una vida útil determinada, sin embargo, Para que cumpla su ciclo necesita un mantenimiento constante, de lo contrario su estabilidad se ve amenazada.

Actualmente, en la ciudad de Puebla muchas de las Los baches que existen son producto de una mala planificación y ejecución del programa de pavimentación. Por lo general, las fallas se producen en la base de la capa asfáltica, que es la zona donde se crea su estabilidad y, además, donde se produce el escurrimiento.

En este sentido, El experto cree que la falta de mantenimiento muchas veces se debe a la falta de tiempo y de fondos públicos.tiende a tener superficies de rodadura de alta calidad.

Hacer un trabajo de calidad, lo que se necesita.

Para Flores Hidalgo, quien también es doctora en Procesos Territoriales: Región, Ciudad, Arquitectura y Patrimonio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), No es normal que una ciudad tenga muchas vías con socavones y grietas, como está sucediendo en Puebla y otros municipios del estado.

En un sentido técnico, no se justifica que los proyectos iniciales de pavimentación se realicen sin explicación previa y menos con poca planificación. Además, Gran parte del rezago en este sentido en la ciudad de Puebla se encuentra retrasado desde hace varios años, Es decir, no es un problema reciente, puntualizó el experto.

“No es normal ni está justificado, se espera que haya una mala preparación previa, es decir, que se realice mal el trabajo o que las instrucciones no sean las adecuadas. Sabemos que hay mucha corrupción en el medio ambiente, y a veces el tamaño de la ciudad te excede, sobre todo velar por el adecuado mantenimiento de las calles, ese es un punto delicado (...) no siempre se examina el comportamiento del suelo y al final hacemos más parches que acciones adecuadas", enfatizó.

Si bien la existencia de estas fracturas del suelo tiene su origen en la colocación de asfalto, El problema se agudiza cuando se implementan proyectos de reconstrucción de calles.es decir, cuando se implementan programas conocidos popularmente como “bacheos”.

Este tipo de estrategias resultan desventajosas para las calles de las ciudades, ya que generalmente se implementan sin planificación alguna, ya que el objetivo principal es tapar las grietas con más concreto.

Lo anterior se agrava cuando las autoridades encargadas de los proyectos no toman en cuenta, por ejemplo, las conexiones hidráulicas y eléctricas que existen en la zona. Esto exacerba la formación de sumideros, sin mencionar el hecho de que a largo plazo traerá más gastos al tesoro nacional.

"Sí hay mala calidad, en algunos casos, de los materiales, por falta de supervisión y control, y eso es algo que necesita ser revisado por la debida supervisión y dirección de obra", señaló el investigador.


Errores comunes en la construcción.

Los errores más comunes en La colocación de asfalto, todo lo cual se puede evitar, suele deberse a una mala aplicación del material. así como su inadecuada compactación. También es común el uso de instrumentos inadecuados o contaminados, lo que afecta directamente la adhesión de esta sustancia, afirmó el experto.

Además, Flores Hidalgo señaló que Hay asfaltos de mala calidad, pero son más raros, porque la mayoría están estandarizados, y la principal diferencia es su base, que suele ser petróleo u hormigón.

En la industria de la construcción, existen varias fórmulas de materiales que sirven para diferentes propósitos o tienen diferentes vidas. Por ejemplo, el asfalto de hormigón tiene más durabilidad que el asfalto de petróleo, sin embargo, el primero es más ecológico e incluso manejable durante el proceso de mantenimiento.

Tanto en Puebla como en otras ciudades del país, El uso de asfalto de petróleo es una práctica común. Aunque es eficaz y útil, es costoso, por lo que las autoridades suelen utilizarlo en menores cantidades, puntualizó el investigador de la UPAEP.

En este sentido, el arquitecto señaló que es importante implementar procesos de planificación en el asfaltado de calles, es decir, utilizar eficientemente los recursos en las vías donde más se necesitan, principalmente por la necesidad del tránsito peatonal y vehicular.


Según Flores Hidalgo, es financieramente complejo implementar todo un programa de asfaltado en la ciudad, al menos no uno que se haga adecuadamente. Se pueden realizar proyectos de "bumping", como viene ocurriendo hasta ahora, pero esto no solucionará el problema en las calles, como señaló anteriormente el investigador.

Por ello, el experto sostuvo que las autoridades municipales deben diseñar una estrategia de pavimentación en función de las necesidades del tráfico. En primer lugar, hay que prestar atención a las vías que reciben mayor flujo de tráfico, especialmente de mercancías, mientras que aquellos con menor demanda, como los privados, pueden quedar para el final.

Según Flores Hidalgo, es más ventajoso física y económicamente realizar una restauración completa de la capa asfáltica, es decir, se debe evitar el bacheo como medida correctiva. Sin embargo, destacó que estos proyectos deben realizarse en base a estudios justificados sobre el área y la calidad de los materiales.. No hace falta decir que el cuerpo debe implementar una estrategia de mantenimiento continua.

Desde su punto de vista, es más efectivo diseñar un plan de reconstrucción a largo plazo que implementar estrategias aceleradas de "parche-up", porque más allá del aspecto técnico, La renovación de calles se convierte en una oportunidad para implementar mejores estrategias tácticas de planificación urbana, como la integración de todos los usuarios de la vía pública, entre otros.

Finalmente, el investigador de la UPAEP convenció que las autoridades municipales de Puebla tienen un retraso en implementar mejores técnicas para desviar el agua de lluvia, por ejemplo. Actualmente, no existe suficiente infraestructura para aprovechar el agua de lluvia, lo que, además de agravar la formación de baches, provoca que el líquido se desperdicie. En este sentido, señaló que es importante implementar estrategias de renovación de calles desde una perspectiva ecológica.

"Siempre es mejor renovar y tener mantenimiento, la renovación es lo más conveniente. Sucede que los ingresos del municipio durante tres años no alcanzarían para dedicarse exclusivamente al pavimento. "Un recurso de apelación no sería suficiente, ni siquiera por error" concluyó.


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