Baches y semáforos: retos que afectan la movilidad en Puebla

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Baches y semáforos: retos que afectan la movilidad en Puebla


Caer a un hoyo se ha convertido en una experiencia cotidiana Para los poblanos, una situación que no solo afecta a los vehículos, sino que también genera problemas a los conductores, dificulta la libre circulación de los ciclistas y restringe el tránsito de los peatones. Según los expertos en movilidad, La solución de la nueva administración, encabezada por José Chedraui Budiba, consiste en volver a asfaltar la mayoría de las calles de la capital, teniendo en cuenta el uso de materiales de alta calidad y el desarrollo de un proyecto bien planificado que tenga en cuenta las condiciones climáticas de la región.

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A A este problema se suma la mala sincronización de los semáforos, provocando que los conductores experimenten un aumento en el tiempo de viaje. Las constantes paradas y arranques alargan los viajes y crean congestión, especialmente durante las horas pico. creando atascos que dificultan la circulación y afectan la calidad vida de los ciudadanos.

Los peatones, los usuarios del transporte público y los ciclistas también sufren las consecuencias de esta falta de coordinación. La inseguridad aumenta porque tienen que esperar más para cruzar la calle, lo que los expone a situaciones de riesgo. Este problema se vuelve aún más grave si se tiene en cuenta que los accidentes de tráfico son una de las principales causas de lesiones a la población.

Índice
  1. Baches en la carretera: la principal preocupación de los ciudadanos
  2. Riesgos y desafíos en la infraestructura vial
  3. Propuestas de movilidad sostenible
  4. Llamado a la acción de los activistas

Baches en la carretera: la principal preocupación de los ciudadanos

Los baches se han convertido en uno de los principales problemas sociales que debe afrontar la nueva administración municipal. según yodel Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un alarmante 88 por ciento de los ciudadanos piensa en ello Ese es su principal problema, seguido por la delincuencia. (83,3%), mal estado del alumbrado público (71,5%), mal transporte público (68,7%), atascos (56,3%) y parques abandonados (51,2%).

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Sin embargo, el concejal saliente, Adán Domínguez Sánchez, admitió que resolver esta situación no será fácil. La ciudad requiere una inversión aproximada de 30 mil millones de pesos para reparar todos los daños, monto que supera con creces el presupuesto disponible para tres años de gobierno. Este desequilibrio entre las necesidades y los recursos disponibles representa un desafío importante para la nueva administración.


Ana Paula Muñoz, Consejera Presidenta del Consejo de Movilidad Pueblo, Destacó que los baches en las vías y la mala sincronización de los semáforos están intrínsecamente ligados. ""Ambos aspectos crean un entorno urbano caótico que reduce la eficiencia del transporte, dificulta la circulación y, en ocasiones, crea riñas innecesarias entre los ciudadanos". Indio.

Este entorno no sólo afecta la calidad de vida, sino que también tiene consecuencias económicas. La pérdida de tiempo en el tráfico y las costosas reparaciones de los vehículos aumentan los costes para los ciudadanos y afectar la productividad general de la ciudad.

Riesgos y desafíos en la infraestructura vial

Los baches en la vía suponen un riesgo físico tanto para los vehículos como para los peatones. Estos baches en las calles pueden causar daños importantes a los coches, provocar reparaciones costosas y poner en peligro la seguridad de los conductores. Además, obligan a los vehículos a reducir la velocidad o girar, interrumpiendo el flujo del tráfico y contribuyendo a la congestión. Esto es especialmente preocupante en calles muy transitadas, donde la acumulación de baches puede aumentar significativamente los tiempos de viaje.

La situación es visible en las calles aledañas al barrio de Analco, en el bulevar 5 de Mayo, en 16 de Septiembre, así como en la 14 Sur y en la vía a El Batán, especialmente en barrios alejados, tanto al norte como al sur de la ciudad. .

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Esta falta de coordinación puede causar congestión del tráfico, especialmente en intersecciones clave, y puede tener un efecto en cadena que afecte a otras carreteras. Para los peatones, Las largas esperas en los cruces pueden reducir la seguridad y la accesibilidad, haciendo que moverse por la ciudad sea desagradable y en ocasiones peligroso.

Muñoz también mencionó que esta situación es más visible en el cruce entre Los Fuertes y Bulevar 5 de Mayo, así como en la Avenida 25 Poniente y 31 Poniente, donde los cruces largos complican aún más el tránsito.

Propuestas de movilidad sostenible

Armando Pliego Ishikawa, coordinador de comunicaciones del Colectivo Ciudad Activa, señaló que La constante aparición de baches en la ciudad es consecuencia del uso de materiales de baja calidad. y diseño inadecuado en la gestión del agua. "La falta de planificación de los puntos de inundación provoca que se formen numerosos baches en las calles durante la temporada de lluvias. "El desafío para la futura administración es incorporar efectivamente la gestión del agua en sus proyectos de infraestructura, algo que nunca se ha hecho y contribuye a las inundaciones de calles", explicó.

Pliego Ishikawa también sugirió que la próxima administración busque soluciones que permitan una mejor gestión del agua, dándole nuevos usos y funciones, como Recogida de agua de lluvia para riego o limpieza. Sin embargo, advirtió que la implementación de estas estrategias requiere importantes recursos.

Respecto a la sincronización de los semáforos, Pliego comentó que si bien hay margen de mejora, considera que el sistema actual está relativamente bien sincronizado. "El problema es que muchos conductores quieren circular a alta velocidad, lo que les lleva muchas veces a encontrarse con varios semáforos en rojo o verde y rojo, lo que dificulta la movilidad". explicó.

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Para concluir, Pliego instó a la comunidad a deshacerse de la mentalidad de que las infraestructuras viarias sólo deben beneficiar a los conductores. "Necesitamos pensar más en los peatones y ciclistas, no sólo en el tráfico de vehículos". concluyó, llamando a priorizar una movilidad más inclusiva y sustentable en Puebla.

Llamado a la acción de los activistas

Ante estos desafíos, tanto Pliego Ishikawa como Ana Paula Muñoz coincidieron en que una de las soluciones más efectivas para solucionar el problema de los baches sería implementar un programa periódico de mantenimiento y reparación de calles. Esto incluye la identificación y reparación oportuna de baches en la carretera, utilizando materiales duraderos y técnicas de construcción modernas.. Además, es fundamental realizar inspecciones periódicas para detectar rápidamente deficiencias en la infraestructura, garantizando así un entorno vial más seguro y eficiente.

Para mejorar la sincronización de los semáforos, se deben realizar estudios de flujo de tráfico para comprender los patrones de tráfico y ajustar los tiempos de los semáforos en consecuencia. La planificación urbana integral es igualmente crucial para mejorar la movilidad en las ciudades. Diseñar calles que promuevan un flujo de tráfico más natural puede reducir la necesidad de paradas frecuentes, al mismo tiempo, fomentar el uso del transporte público a través de una mejor infraestructura puede reducir la dependencia del automóvil, descongestionar las carreteras y mejorar su condición.

La participación ciudadana también juega un papel fundamental a la hora de identificar problemas y proponer soluciones. Involucrar a la ciudadanía a través de encuestas, aplicaciones móviles o foros comunitarios permite recopilar información valiosa sobre áreas que requieren atención y las necesidades de la población.


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