Camila Villegas presenta otra perspectiva de los rarámuri en "El resto es silencio"
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Camila Villegas presenta otra perspectiva de los rarámuri en “El resto es silencio”


Hay novelas que se pueden reconocer por la temática, pero cuando hablamos de Camila Villegas es diferente. Nos pone en un lugar de México que mucha gente no conoce, tal vez han oído hablar de ello en las noticias, pero no saben dónde está la situación.

Este es el primer libro del autor y, por ello, sorprende bastante por el éxito y reconocimiento tanto de los personajes como de los lugares donde se escuchan las canciones. las voces del pueblo.

El resto es silencio

Un incendio ilumina un pequeño pueblo de Chihuahua. Intentan calmar las llamas, pero es inútil. Confundidos por cómo se inició el incendio, sólo se escuchan los gemidos de un ex sacerdote que vive en la comunidad con su familia.

Con esta imagen se empieza a generar la presentación de toda la imagen. la familia montejoquienes a su vez buscan la manera de restablecer el orden en el corazón de la cordillera Tarahumara, pero si no se toma la decisión correcta no solo sufrirán individualmente, sino colectivamente.

Considerando los problemas que surgen, el lector podrá ver de cerca el impacto del crimen y la desigualdad dentro de la comunidad rarámuri, pero también la violencia que existe en todo el país.

¿Hasta dónde podemos llegar para restaurar el bien?

El camino para escribir esta novela. Pasaron unos 10 años, pero a través de Montejo muestra la realidad de gran parte de la sociedad, “somos lo que somos por las decisiones que tenemos que tomar”.

A veces las decisiones pueden parecer libres, pero quedan influenciadas por el entorno y las creencias.

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En entrevista con Radio Fórmula, Camila Villegas explica que su ópera prima (editada por Tusquets) fue creada por experiencia personal, porque vivió dos años en la Sierra Tarahumara.

“Muchas personas que trabajan en las comunidades son jesuitas. Finalmente, se inspira en todos estos personajes y son personajes muy interesantes, porque dentro de la Iglesia católica creo que tienen una visión un poco más avanzada de lo que es la fe y la religión, además de trabajar codo a codo con las comunidades indígenas”.

Considerando esta idea, su personaje tiene esos siglos de tradición religiosa, que ha montejo. También podrás ver la creencia de superioridad que tienen los habitantes sobre la gente del pueblo y frente a la población nativa, pero la realidad puede desorientarte.

“Debe hacerse preguntas sobre ¿cuál fue su libertad de elección? Pero no son sólo a nivel personal, se refieren a las decisiones que tomamos como comunidad y colectivo, y esto es importante y está latente en el texto. historia”.

Camila tiene una relación acogedora en la comunidad montañesa, pero mucho de lo que desarrolla no solo se basa en sus experiencias, sino también en su imaginación. No en vano esta ficción tuvo esa construcción y una versión propia.

“Cuando vuelves a esos lugares, son así fuerte, poderosa y la cordillera es tan mágica, – Sería imposible si no se perturbara esta historia, que se viene gestando desde hace diez años.

Asimismo, con ese personaje quería confrontar la cosmovisión occidental (o capitalista), así como la religión.

“La visión o construcción que tenemos de la imagen de lo divino en la ciudad y lo que podemos encontrar en lugares como la cordillera Tarahumara, con el pueblo rarámuri”, explica.

Lo que lo diferencia de los demás es que resiliencia y resiliencia que se puede encontrar, “para mantener ese espíritu de comunidad, la actitud de su cosmovisión”.

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“La conversación sobre estas ciudades y otras grandes regiones, o que funcionan de otra manera, está aguada y tiene que ver con la presencia de esos ‘otros’, la violencia, el deterioro del mundo natural y el narcotráfico”.

Es solo que no quería tener el narcotráfico como eje principal, ya que su idea principal siempre ha sido mantener una postura de resistencia contra él, por lo que se enfoca en las comunidades rarámuri.

“Ya tenemos suficiente producción literaria y audiovisual sobre el narcotráfico, y muchos de ellos piden disculpas, y yo no quería hacer eso, no me interesa hablar de eso, y para eso tenemos periódicos, radio y la prensa”. noticia más aterradora, por eso quería hablar de ella con el otro lado. Es imposible que no haya presencia de esta realidad, inevitable“, Él concluyó.


Written by x0gwj

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