¿Cómo prevenir el efecto rebote después de perder peso?  Los nutricionistas lo explican
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¿Cómo prevenir el efecto rebote después de perder peso? Los nutricionistas lo explican


Después de una temporada de ejercicio y dieta, ¿notas que has ganado peso? peso a pesar de continuar con actividades físicas y nutricionales? Lo creas o no, este proceso tiene un nombre y se conoce como efecto de retroalimentación o efecto “yo-yo”.

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Según la nutricionista Julia León, con más de 40 años de experiencia, efecto de retroalimentación es pérdida y aumento peso constante debido a la disminución del metabolismo que sufre nuestro cuerpo tras seguir ciertos mantenimiento que los expertos no siempre recomiendan y mucho menos regulan.

“Él rebote Se trata principalmente de aquellas personas que han iniciado un tratamiento de adelgazamiento y después su metabolismo se vuelve más lento, lo que dificulta perder peso y posiblemente recuperarlo”, explica el experto de Sumedic.

Al respecto, Mónica Zárate, abogada fiscal de 24 años, dijo en entrevista que durante ocho años disfrutó de una dieta planificada y deportes guiados, lo que, según ella, le permitió vivir una vida mejor y cumplir con su peso. goles perdidos. , aumentar masa muscular y tener una vida más saludable sin miedo a efecto de retroalimentación.

(Foto: Pexels)

La joven comenta que inicialmente su plan de alimentación diario era intuitivo y basado en expertos en salud y nutrición que encontró en las redes sociales. Sin embargo, con el paso del tiempo se vio deseando una guía más estricta, por lo que buscó ayuda tanto de profesionales del deporte como de personas enfocadas en nutrición para ayudarla a lograr sus objetivos, evitando el descontrol de su cuerpo.

Por qué efecto de retroalimentación?

Él efecto de retroalimentación Ocurre cuando sometemos a nuestro cuerpo a un estricto plan de dieta para perder peso. peso que luego abandonamos repentinamente por diversos motivos. Cuando esto sucede, el cuerpo reacciona ante la ingesta repentina de alimentos y calorías no reguladas aumentando el peso corporal, y de esta forma recupera los kilogramos perdidos o un poco más.

Cuando las calorías se reducen drásticamente durante la noche, el cuerpo entra en modo de supervivencia, ralentizando el metabolismo para almacenar y conservar la mayor cantidad de energía posible. Según cuerpo y menteesto se conoce como adaptación metabólica, lo que hace que sea más difícil perder peso Continúa y predispone al cuerpo a almacenar grasa cuando se restablece la ingesta calórica normal.

En general, cualquiera puede tener reboteespecialmente si sigues una dieta muy restrictiva o haces ejercicio muy intenso y luego dejas de hacerlo repentinamente.

(Foto: Pexels)

Si a esto le sumamos la inactividad física, el sedentarismo y el mal sueño, es probable que todas las personas se levanten de peso. “Si hacemos actividad física y dormimos bien tendremos un buen metabolismo, pero si dormimos mal y hacemos poca actividad física, las distintas hormonas que se activan durante el sueño y el ejercicio pueden no cumplir su cometido, impidiendo que el metabolismo funcione correctamente”. “. , explicó la nutricionista graduada Claudia Gómez del Centro de Nutrición y Obesidad del Centro Médico ABC.

cuando aparece rebote y carecen de hábitos adecuados de sueño y ejercicio, muchas personas recurren a mantenimiento quienes prometen que perderán los kilos acumulados en poco tiempo, pero no saben que lo único que logran es caer en un círculo vicioso que los hace subir y bajar. peso sin control, porque no cuentan con la supervisión de un trabajador de salud.

Esto afecta no sólo a la salud física, sino también a la mental a largo plazo.

Él efecto de retroalimentación También afecta la salud mental

Para recuperar peso La pérdida no sólo estresa el cuerpo, sino que también provoca reacciones emocionales, ansiosas y frustrantes en las personas que la siguen. mantenimiento limitante. En esencia, esto pone en marcha patrones que son aún más desadaptativos y peligrosos para la salud física y mental.

“La comida no sólo cumple el valor nutricional en nuestro organismo, también tiene una función psicológica muy importante porque disfrutamos de la comida; a qué sabe y cómo huele. Negarlo y seguir dietas innecesarias sólo afectará a nuestro cuerpo y mente”, informa la experta Julia León.

El componente psicológico en la nutrición es importante. Los planes de alimentación restrictivos pueden generar no sólo sentimientos de privación, sino también ansiedad, ya que a las personas les empiezan a desagradar ciertos alimentos o se sienten culpables y ansiosas después de comerlos. Estos comportamientos ansiosos también pueden resultar en un consumo excesivo de alimentos no saludables, haciendo que comer sea una tarea ardua en lugar de una actividad saludable y satisfactoria.

“Siempre antes de iniciar cualquier plan dietético es importante tener en cuenta tres cosas: dieta, ejercicio y tratamiento psicológico. Es como una mesa con cuatro patas, si le quitas una no sirve, se cae”, explica Julia León sobre la importancia del tratamiento psicológico a la hora de planificar la pérdida de peso. peso. El tratamiento integral es el mejor aliado para el éxito en nuestros objetivos y la prevención de dolencias físicas y psicológicas.

(Foto: Pexels)

Mónica, una joven fiscal, dice que seguir un plan de alimentación y una rutina de ejercicios que le funcione no fue fácil, especialmente durante las vacaciones de noviembre, diciembre y enero, cuando la gente tiende a consumir alimentos ricos en grasas saturadas y carbohidratos. Sin embargo, con el paso de los años aprendió a no privarse de la comida y a disfrutarla.

“Antes tenía muchos complejos por las vacaciones de diciembre porque siempre es un caos y eso me hacía sentir inseguro. Sentí que tenía que hacer muchas horas de cardio para merecer lo que estaba a punto de comer como recompensa. Pero ahora miro la comida como algo para disfrutar mucho, es decir para compartir con otras personas y ese momento de alimentación plena no durará para siempre porque al día siguiente sé que volveré a hacer ejercicio y comer normalmente y no pasará nada. , pero sí para llegar hay que asimilarlo mucho”.

¿Cuál es la mejor manera de prevenir? efecto de retroalimentación y cuidar de los nuestros peso?

Según los nutricionistas, limitar el consumo de ciertos alimentos hace más que beneficiar a una persona que sigue un plan de dieta estricto; lo único que genera es ansiedad y ganas compulsivas de comer. Para evitar caer en situaciones que generarán más adelante reboteLa especialista Julia León recomienda las siguientes medidas durante celebraciones o reuniones familiares donde las personas suelen comer cosas fuera de su dieta.

Para evitar comer en exceso, lo que puede alterar nuestra nutrición y estabilidad emocional, antes de comer un bocado, es importante evaluar la situación y elegir alimentos, como servir en platos más pequeños o tomar porciones medidas más grandes de los alimentos disponibles. De esta forma evitas querer probar comida preparada y comer con moderación.

Otra estrategia que se puede utilizar antes de una comida abundante es beber agua corriente o bebidas bajas en calorías y azúcar. Esto te ayudará a sentirte más lleno, por lo que probablemente consumirás porciones más pequeñas de lo que hayas planeado probar. Esta estrategia también se recomienda para personas que padecen diabetes o viven con sobrepeso y obesidad.

(Foto: Pexels)

A nadie le gusta no celebrar en familia o las tradiciones mexicanas. Podemos seguir saboreando y comiendo lo que nos apetezca, siempre buscando estrategias sencillas para evitar que nuestro cuerpo sufra las calorías y grasas que podamos ingerir durante el día, como las fiestas o los tamales de Pascua. compartido por Julia León.

Además, la nutricionista Claudia Gómez señala que otro factor que debemos limitar y tener en cuenta es el alcohol. Según los expertos, el alcohol es una bebida rica en energía, lo que significa que una pequeña porción tiene cantidades concentradas de calorías. Evitar beber demasiado de esta bebida y tratar de no permanecer despiertos es otro factor para prevenir la descompensación en nuestro organismo que puede generar a largo plazo. rebote.

“Por ejemplo, cuando hice una fiesta (de diciembre) comencé a dudar si debía beber o no, pero al final lo disfrutas porque estás con tu familia, y el truco es beber un poquito”, explica Mónica. Zárate sobre los alcohólicos. bebidas.

El ejercicio, un gran aliado para la prevención rebote

Porque un plan de dieta por sí solo no puede hacer que una persona pierda peso. peso De forma saludable es necesario acompañarlo de buenos hábitos, como un buen y tranquilo sueño, hidratación y, sobre todo, ejercicio.

De acuerdo a Organización Mundial de la Salud (OMS) La actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente. En promedio, un adulto debe realizar al menos entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica moderada, o entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica vigorosa por semana.

(Foto: Pexels)

Por lo anterior, la especialista Claudia Gómez señala que no debemos permanecer sentados por mucho tiempo. Una rutina de ejercicios o actividad física adecuada a cada persona es lo más ideal, porque no todos los ejercicios son funcionales para todas las necesidades físicas de todas las personas.

“Recomiendo encarecidamente buscar expertos con los que pueda conectarse y ayudarle a conseguir lo que desea. Hace apenas un año, cuando acudí a un nutricionista que me convenía, obtuve mejores resultados en mi organismo. Te gusta mucho ver eso y te motiva”, concluye Mónica Zárate.

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Written by x0gwj

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