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Cuida tu salud y evita enfermedades del corazón con estos sencillos hábitos


Sabías Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en México? Aunque en nuestros días Hay algunos factores de riesgo. que no se puede modificarEs cierto Se pueden tomar medidas para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.y en esta nota traemos algunos hábitos simples para ello.

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Y eso es, La prevención es una decisión de vida.entonces es importante Educar y concienciar sobre la gravedad de las enfermedades cardiovasculares. y la importancia del control para mantener un corazón saludable.

Según estudios de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Las enfermedades cardíacas fueron la principal causa de muerte en todo el país.con 97 mil 187 casos durante el periodo de De enero a junio de 2023por lo tanto Nunca es demasiado tarde para empezar a introducir ciertos hábitos. lo que nos ayudará a evitar este tipo de enfermedades.

Estos son factores de riesgo de enfermedades cardíacas

Según el sitio MedlinePlus, existen Cuatro factores de riesgo de enfermedad cardíaca que no se pueden cambiary entre ellos están:

Origen familiar: Las personas que tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas son aquellas que tienen parientes cercanos que padecieron enfermedades cardíacas a una edad temprana.

Edad: El riesgo de contraerlos aumenta a medida que las personas envejecen; En el caso de los hombres, esto sería después de los 45 años, y las mujeres de 55 años o más tienen mayor riesgo.

Sexo al nacer: Dependiendo de la ubicación, algunos factores de riesgo pueden afectar a las mujeres de manera diferente que a los hombres. En este sentido, los estrógenos proporcionan a las mujeres cierta protección contra las enfermedades cardíacas, sin embargo, la diabetes aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas más en las mujeres que en los hombres.

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Raza o etnia: Algunos grupos tienen un riesgo mayor que otros. Por ejemplo, los negros tienen más probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas que los blancos, mientras que los hispanos tienen menos probabilidades de sufrirlas. Para los grupos asiáticos, como los del este de Asia, tienen tasas más bajas, pero los del sur de Asia tienen tasas más altas.

Evita enfermedades del corazón con estos sencillos hábitos

Como se dijo al principio, aunque hay algunos Factores de riesgo no modificables para la prevención de enfermedades cardíacasAfortunadamente, hay hábitos simples que puedes implementar en tu estilo de vida reducir tus posibilidades de sufrirlosy entre ellos están:

Evita fumar: Una de las mejores cosas que puede hacer por su corazón es dejar de fumar o usar tabaco sin humo, e incluso si no es fumador, evite el humo de segunda mano porque las sustancias químicas de los cigarrillos pueden dañar su corazón y sus vasos sanguíneos. El humo reduce el oxígeno en la sangre, lo que aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Según la Clínica Mayo, la buena noticia es que el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas comienza a disminuir apenas un día después de dejar de fumar.

Limite el alcohol: Beber demasiado alcohol puede aumentar la presión arterial y agregar calorías adicionales, lo que puede provocar aumento de peso. Ambos factores aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca. Los hombres no deben beber más de dos bebidas alcohólicas al día y las mujeres no más de una.

Realizar ejercicio o actividad física.: el movimiento es fundamental y lo mejor es intentar realizar al menos 30 a 60 minutos de actividad física al día, ya que esto, de forma regular y diaria, puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, además de ayudar a controlar el peso corporal, también reduce el posibilidades de sufrir otras afecciones que pueden sobrecargar el corazón.

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Mantener un peso saludable: El sobrepeso o la obesidad pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca porque está asociado con otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca, incluidos niveles altos de colesterol y triglicéridos, presión arterial alta y diabetes. El control del peso puede reducir estos riesgos.

Come sanoSegún la Clínica Mayo, una dieta saludable puede ayudar a proteger el corazón, mejorar la presión arterial y el colesterol, lo que ayuda a reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Una dieta diaria saludable para el corazón puede incluir verduras y frutas, frijoles u otras legumbres, carnes magras , y pescado, productos lácteos bajos en grasa o descremados, cereales o cereales integrales y grasas saludables como el aceite de oliva y el aceite de aguacate. También se recomienda comer menos sal o alimentos ricos en sodio, azúcar o bebidas azucaradas, carbohidratos muy refinados, alcohol, alimentos muy procesados, grasas saturadas (que se encuentran en las carnes rojas, productos lácteos enteros, aceite de palma y coco) y trans. Grasas que se encuentran en algunas comidas rápidas fritas, papas fritas y productos horneados.

Controlar el estrés: Sin duda, el estrés está relacionado con las enfermedades cardíacas de varias maneras, ya que puede elevar la presión arterial y el estrés extremo puede incluso ser un “desencadenante” de un ataque cardíaco. Algunas formas de ayudar a controlar el estrés incluyen hacer ejercicio, escuchar música, concentrarse en algo tranquilo o pacífico y meditar.

Dormir lo suficiente: La falta de sueño aumenta el riesgo de hipertensión, obesidad y diabetes. Estas tres condiciones pueden contribuir al riesgo de enfermedad cardíaca. La mayoría de los adultos necesitan dormir entre siete y nueve horas por noche, así que asegúrese de tener buenos hábitos de sueño. Si tiene problemas para dormir con frecuencia, consulte a su médico.

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Written by x0gwj

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