'Debido al estrés, solo dormí 3 horas;  Gracias a la meditación mejoré mi sueño'
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‘Debido al estrés, solo dormí 3 horas; Gracias a la meditación mejoré mi sueño’


El meditación Es una actividad sencilla y económica que no requiere ningún equipamiento especial, pero que puede ser un aliado contra los problemas de sueño. Este fue el caso de Victoria, que lleva 4 años practicándolo y lo ha mejorado notablemente hábitos de sueño.

“A raíz del factor estrés, conciliar el sueño se hacía cada vez más complejo, en algunas ocasiones solo lograba dormir 3 horas, lo que provocaba fatiga después del mediodía”, dice en entrevista con Sumedic.

Esta mujer de 33 años dice que antes meditaba, pero no constantemente, solo que en 2020 decidió hacerlo con más frecuencia, aunque admite que los beneficios para duerme mejor No son visibles de inmediato, por lo que hay que tener paciencia.

“El cambio no es inmediato, sin embargo, si sumas esta práctica a tu vida, aunque sea 10 minutos al día, contribuirá y hará un cambio en tus hábitos de sueño”, añade.

Un estudio publicado en Revista de la Fundación Nacional del Sueño Señala que los mexicanos duermen un promedio de 7.19 horas y que el 37% de la población mexicana tiene alguna problema de sueño. Por otro lado, cifras de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo del INEGI muestran que los mexicanos dedicamos 52.8 horas semanales a dormir, es decir, dormimos 7.5 horas al día.

¿Por qué la meditación ayuda a mejorar el sueño?

dr. Andrés Barrera Medina, psiquiatra de la Universidad de Guadalajara, con alta especialidad en trastornos del sueño de la UNAM y profesor de un curso de alta especialización en la Clínica del Sueño, afirma que existe evidencia en diversos estudios de que minuciosidad ola meditación Son eficaces para reducir la latencia del sueño, es decir, el tiempo que tardamos en conciliar el sueño.

“Además, favorece una mayor eficiencia del sueño, lo que significa que dormimos mejor, sin despertarnos tanto y sintiéndonos con energía al día siguiente”, señala.

La explicación de estos efectos es que meditación suprime la hiperactividad del cerebro o el exceso de velocidad del cerebro. Las técnicas de relación ralentizan las ondas cerebrales y las estimulan. sueño profundo.

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“Personalmente me gusta meditar con sonido, un mantra, por ejemplo, o con la lluvia, te transporta a lugares tranquilos y es importante combinarlo con la respiración, puedes respirar tres veces y con cada respiración concentrarte en algo que quisiera desarrollar, como por ejemplo una mayor confianza en uno mismo”, afirma Victoria.

Dormir bien es clave para la prevención de enfermedades

El doctor Barrera Medina señala que Sueño profundo Es necesario para el trabajo de la inmunidad, porque si dormimos menos de 6 horas hay mayor riesgo de infecciones respiratorias y aún menos efectividad de vacunas como la gripe y la hepatitis.

El experto asegura que dormir mal también afecta a la memoria y al desarrollo, ya que durante el sueño se regulan las hormonas del crecimiento.

Tener unas horas de sueño Se asocia con un aumento de hormonas como el cortisol y la adrenalina que nos mantienen en estado de alerta, lo que a la larga puede afectar el desarrollo de enfermedades como hipertensión y diabetes, además de problemas de memoria, mal humor y más estrés.

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Cantidad horas de sueño necesario varía de persona a persona y cambia a lo largo del ciclo de vida, explique Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH). Los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño, los recién nacidos entre 16 y 18 horas, los niños en edad preescolar entre 11 y 12 horas y los niños en edad escolar y adolescentes necesitan al menos 10 horas. Por su parte, los adultos mayores sólo necesitan entre 6,5 y 6 horas de sueño.

Pero ¿qué significa realmente dormir bien? El experto señala que después de una buena noche de sueño nos sentimos bien y con energía para las actividades laborales, académicas y sociales.

“Es importante aclarar que esto no tiene nada que ver con la cantidad, porque se cree que es mejor dormir mucho, pero si incluso después de dormir unas horas me siento cansado, con sueño o sin poder realizar mis actividades, significa que no estoy descansando muy bien”, destaca.

Roncar no significa dormir bien

Entre los principales trastornos del sueño en la población mexicana destaca el ronquido, padeciéndolo el 48.5% de la población.

“Se cree que cuando alguien ronca es porque duerme bien o muy profundamente, pero en realidad se debe a una obstrucción de las vías respiratorias superiores y es un factor de riesgo de hipertensión”.

El médico advierte que si ronquidos se acompaña de apneas o pausas en la respiración durante el sueño, este es un problema grave del llamado Apnea durante el sueño que se estima afecta al 28.4% de la población en México.

Quienes roncan y tienen apnea del sueño generalmente sienten mucho sueño al día siguiente y no realizan sus actividades.

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La pandemia aumentó los problemas de sueño en un 40%

Otro problema muy común es insomniolo cual afecta al 18.8% de la población mexicana, aunque el doctor Barrera menciona que estos números son antes de la pandemia, donde se estima que hubo un aumento problemas para dormir hasta casi el 40%.

“Esto ocurrió principalmente a causa del confinamiento y de la propia enfermedad Covid, que produce una inflamación a nivel de cerbero, que afecta a los centros de regulación del sueño-vigilia”, afirma.

De hecho, Barrera menciona que la Clínica del Sueño de la UNAM continúa recibiendo pacientes que iniciaron con insomnio Hace cuatro años, cuando empezó la pandemia y no acudieron a los especialistas, desarrollaron un problema crónico y hasta una adicción a los somníferos.

La experta señala que el insomnio se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, principalmente si viven en zonas urbanas.

Este problema a veces está asociado con depresion y ansiedadpor ello, es muy importante tratar la causa y aliviar los síntomas.

Otros trastornos del sueño que pueden ocurrir, aunque menos comunes, incluyen: Síndrome de piernas inquietasque es la necesidad de mover las piernas o la sensación de malestar en las piernas por la noche.

Incluso 10 minutos de meditación pueden prevenir el insomnio

Victoria dice que hay días en los que tenía que acostarse muy tarde debido a diversas actividades, por lo que lo único que quería hacer al final del día era saltar a la cama, pero no sentía que su mente se relajara de tanto tareas que tenia que hacer durante el dia.siguiente.

En busca de mejora, la joven comenzó meditar durante 10 minutos antes de acostarse y afirma que ayudó a que su cerebro “se relajara más”.

“Lo que he aprendido hasta ahora es que no es sólo meditación para relajarse, es una práctica que, cuando la incorporas a tu vida, te ayudará a resolver problemas complejos, cómo reaccionas ante ciertos eventos es diferente a cómo regulas tu emociones”, comenta.

Además, asegura que meditación Ayuda a la parte emocional, porque “cuando meditas y te concentras conscientemente, equilibras tus emociones y eso te tranquiliza y duermes mejor”.

¿Qué causa los problemas para dormir?

Un experto en sueño afirma que la principal causa que puede provocar insomnio son los ronquidos o la apnea del sueño falta de actividad físicaya que se ha demostrado que las personas con trastornos del sueño también suelen tener sobrepeso y/u obesidad.

“El exceso de peso hace que se deposite más grasa en el cuello, y esto provoca la compresión de la faringe, el conducto que conecta la nariz con los pulmones, lo que provoca ronquidos o dificultad para respirar e insomnio”.

Esta situación crea un círculo vicioso, porque la falta de sueño provoca fatiga al día siguiente, lo que impide realizar actividad física, y esto a su vez empeora la condición. insomnio.

Las personas que trabajan de noche también son más susceptibles a Trastornos del sueño porque sus ciclos circadianos se alteran al igual que los de las personas que beben en exceso, porque aunque beber facilita conciliar el sueño, en realidad es superficial o ligero, provocando despertares.

“Mucho estrés afecta el buen sueño, ya que el cerebro está despierto y el sueño es muy ligero y superficial. Tomar pastillas para dormir sin prescripción médica puede empeorar el problema”, advierte el doctor Barrera.

¿Cómo tratar los problemas del sueño?

En primer lugar es necesario determinar la causa de estos problemas, de ser posible buscar tratamiento en la Clínica del Sueño para que se puedan realizar los cuestionarios y pruebas pertinentes para el correcto diagnóstico y tratamiento.

“La terapia conductual colectiva es necesaria en muchos casos de insomnio, ya que se basa en el cambio de creencias y pensamientos mediante técnicas de relajación y meditación, especialmente cuando también están presentes la ansiedad y la depresión”, afirma el doctor Barrera.

Ojo, Clínica Mayo menciona que es meditación Se considera un tipo de medicina complementaria para la mente y el cuerpo que puede producir un estado de relajación profunda y mente tranquila.

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“Durante la meditación, enfocas tu atención y eliminas el flujo de pensamientos confusos que pueden estar llenando tu mente y causando estrés. Este proceso puede dar como resultado un mayor bienestar físico y emocional”, señala la institución médica.

Entre los principales beneficios de la meditación destacar:

  • Controlar el estrés
  • Reducir las emociones negativas
  • Aumentar la paciencia y la tolerancia.
  • Reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
  • Duerme más rápido y mejora la calidad de tu sueño

Victoria recomienda que quienes crean que no pueden meditar sean constantes y pacientes con los resultados. “Es todo un proceso, al principio puede que te cueste conciliar el sueño mientras meditas, sin embargo, todo es cuestión de práctica y perseverancia para convertirlo en un hábito que aporte a tu vida cada día.”

Sólo si los pacientes no responden a este tipo de terapia se recetan medicamentos que sean seguros y eficaces y que no sean adictivos ni adictivos.

¿Cómo recibir atención en la Clínica del Sueño de la UNAM?

En las Clínicas del Sueño existen diversos especialistas no sólo en sueño, sino también neurólogos, psiquiatras, psicólogos y otorrinolaringólogos que brindan un tratamiento integral.

“El clínica del sueño unam Está ubicado dentro del Hospital General de México y las personas pueden asistir sean elegibles o no. Puedes agendar una cita llamando al 5556232690 y vía WhatsApp al 5559436530 para atender insomnio o cualquier dificultad para dormir o sensación de que no descansas lo suficiente.

Foto: UNAM Global

es el 15 de marzo Día Mundial del Sueñouna fecha a tener en cuenta de importancia Sueño profundo y practicar buenos hábitos para un correcto descanso, como ejercicio diario y practicar alguna actividad relajante o recreativa antes de dormir, como meditación o respiración profunda.

También es ideal tener un ritual a la hora de dormir, principalmente apagar todos los dispositivos electrónicos y utilizar la cama sólo para dormir y realizar actividades íntimas.

“Es normal despertarnos por la noche, pero es fundamental no mirar el reloj para no preocuparnos por las horas de sueño que nos quedan. Se deben evitar bebidas estimulantes como el café y el alcohol, así como el cigarrillo y el cannabis, que aunque se cree que ayudan a conciliar el sueño, empeoran el problema porque cuando se deja el malestar continúa”, sugiere el experto.

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Written by x0gwj

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