El misterio del descarrilamiento del tren maya: ¿sabotaje o falla del lastre?
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El misterio del descarrilamiento del tren maya: ¿sabotaje o falla del lastre?


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La mala calidad del balastro, un tipo de piedra granulada que asegura la estabilidad de las vías del ferrocarril, podría ser una de las principales causas causó el deslizamiento de uno de los vagones tren mayaque ayer ofreció servicio entre Campeche y Cancún, en Quintana Roo.

Según un informe preliminar de Marco Silva en el noticiero radial Por la Mañana de Ciro Gómez Leyva, la vía por la que transitaba el convoy tiene importantes curvas, lo que Esto podría ser un resultado directo del lastre. que no hace bien su trabajo de soporte.

Uno de los efectos que provoca la falta de lastre, comentó el periodista, es que las capas inferiores, donde interactúa, por ejemplo, el terraplén, crean presiones lo que eventualmente deforma la vía, como es el caso de la estación Tixkokob en Yucatán.

Curvatura en la vía del tren Maja tras el descarrilamiento. Foto de : Especial.

“En realidad el 60% del hundimiento en la vía del ferrocarril se debe a esa piedra (lastre), entonces los expertos me dijeron que es muy importante elegir bien ese material y hubo muchas discusiones desde que el tren maya se construyó considerando la calidad del banco del que se sacó (lastre)”, explicó Silva.

Error humano en el descarrilamiento del tren maya

Según diversas consultas realizadas por el equipo de Por la Mañana a expertos en construcción ferroviaria, como el Interurbano México-Toluca, un error humano en el manejo del sistema de puntos del Tren Maya, es decir, el que te permite cambiar de pistatambién es la consecuencia que provocó el descarrilamiento de uno de los vagones de la columna.

“(Podría ser) un error humano en la gestión vial, pero la verdad es que no parece intencionado, en cualquier caso, podría ser una cuestión de mal diseño vial que termina con este tipo de problemas”, el periodista agregado. .

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó entrever que encuentra muy extraño el incidente del tren maya al punto de sugerir que podría ser intencional, por lo que anunció que el gobierno federal investigará.

“Me parece sumamente complicado (sabotaje) porque, insisto, la vía está estrictamente vigilada (…), y la segunda es porque fue un error operativo que hay que investigar porque alguien no hizo el trabajo allí. bueno”, dijo Silva.

El 15 de diciembre, Radio Fórmula Digital emprendió una gira por la misma ruta, Campeche-Cancún, en el Tren Maya. Se suponía que el viaje duraría unas 6 horas, sin embargo, duró más de 9 horas.

Una de las principales razones del retraso en el itinerario fue, en gran medida, que los sistemas de cambio de vía aún se operaban manualmente ya que los sistemas del tren Maya aún no estaban automatizados, informó uno de los constructores a bordo.


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Written by x0gwj

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