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el peor, el más grande, pero ¿es el más limpio?


Las afirmaciones de que el crucero Icon of the Seas, un enorme barco nuevo descrito como una “lasaña humana”, funciona con combustible limpio han sido calificadas de fraude medioambiental, ya que las emisiones de metano del GNL son un gas climático más potente que el CO.2.

El crucero más grande del mundo, que zarpará de Miami el sábado en su primer viaje comercial, fue botado con gran fanfarria. Más alto que la Torre Eiffel, icono del mar Se eleva 20 cubiertas sobre las olas, tiene capacidad para más de 7.000 pasajeros y tripulantes, y con un cuarto de millón de toneladas brutas podría tragarse cinco Titanic en el desayuno.

Los coloridos toboganes de la cubierta superior conducen a “Thrill Island”, el parque acuático más grande en el mar, que también cuenta con una cascada interior de 17 metros. El presidente de Royal Caribbean, Jason Liberty, dijo a los periodistas que era “el barco más grande y más malo del planeta”, aunque rápidamente se hizo conocido en las redes sociales como “lasaña humana.”

Sin embargo, la botadura del barco gigante en Florida, uno de los muchos del mismo tamaño o mayores que podrían construirse en los próximos años, ha reorientado la atención sobre el impacto del turismo de cruceros en el planeta.

Diversos estudios de organizaciones ecologistas, que compararon la huella de carbono de unas vacaciones de una semana en un crucero europeo con la huella de un vuelo y una estancia en un hotel, concluyeron que estos cruceros Emitieron hasta ocho veces más carbono.

Icon of the Seas, el crucero más grande del mundo.

Royal Caribbean ha aprovechado al máximo el hecho de que el Icon of the Seas funciona con gas natural licuado (GNL), describiéndolo como “el combustible marino de combustión más limpia”. Sin embargo, Bryan Comer, director del programa marino del Consejo Internacional de Transporte Limpio, afirma que el uso de este combustible demuestra que la industria está “invirtiendo en falsas soluciones climáticas”.

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“Están redoblando su apuesta al llamar al GNL un combustible verde cuando el motor emite entre un 70 y un 80% más de gases de efecto invernadero por viaje que el uso de combustible marino normal”, afirma. “Icon tiene los tanques de GNL más grandes jamás instalados en un barco. Se está volviendo verde”.

El uso de GNL en lugar de otros combustibles marinos reduce las emisiones de dióxido de carbono en una cuarta parte. Pero un crucero que utiliza GNL emite más gases de efecto invernadero en general, debido a algo llamado “deslizamiento de metano”, dijo Comer. En este caso, parte del gas no se quema, lo que provoca emisiones de metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono. El metano retiene aproximadamente 80 veces más calor que el CO2 20 años después de su liberación a la atmósfera.

Los barcos deberían utilizar pilas de combustible e hidrógeno renovable o metanol, que emiten menos gases de efecto invernadero, afirmó.

Cuando se diseñó el Icon hace más de siete años, el GNL se consideraba “el combustible más prometedor disponible a gran escala”, según Nick Rose, vicepresidente de Royal Caribbean.

“Lo vemos como un combustible de transición que ayuda a crear flexibilidad en el diseño de nuestros barcos y también nos ayuda a adaptarnos más fácilmente a diferentes tipos de combustible a medida que el mercado evoluciona y se introducen otras alternativas escalables”.

Icon fue construido para albergar celdas de combustible, que producen electricidad sin combustión, para alimentar los ascensores, pero no se instalaron baterías debido a problemas con los proveedores.

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Rose dijo que la compañía está comprometida a explorar y desplegar fuentes de energía alternativas, incluidas las pilas de combustible. “El GNL forma parte de nuestra estrategia de combustibles alternativos, junto con los biocombustibles, el metanol y otras fuentes de energía como la energía terrestre”, afirmó.

El enorme buque también está construido para funcionar con energía de tierra cuando está atracado, una alternativa más limpia al funcionamiento de generadores altamente contaminantes. Venecia, Barcelona y Ámsterdam son sólo tres ciudades portuarias que han prohibido o ralentizado los cruceros debido a crecientes preocupaciones ambientales y de salud.

Marcie Keever, de Amigos de la Tierra en Estados Unidosafirmó: “Con la construcción de estos megabuques y el uso de GNL, la industria de los cruceros avanza en la dirección equivocada”.

“Los barcos más grandes requieren más infraestructura en los puertos, lo que destruye arrecifes y ecosistemas para acomodarlos”.

Traducción: Ligia M. Oliver

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Written by x0gwj

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