El tren fantasma del norte se vuelve 'espeluznante': nadie, ni siquiera el ejército, tiene información sobre el proyecto
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El tren fantasma del norte se vuelve ‘espeluznante’: nadie, ni siquiera el ejército, tiene información sobre el proyecto


Aunque al parecer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la dependencia encargada de la construcción del proyecto del ferrocarril de carga-pasajeros en Sonora, el llamado “Tren fantasma del norte” Por opacidad, informó el Instituto Nacional de Transparencia (Inai). El ejército no ha encontrado ninguna información relacionada con este trabajo.

En solicitud de información enviada al Inai, El ejército ha declarado que no tiene información sobre este proyecto. y que según el gobierno de Sonora, encabezado por Alfonso Duraz, pretende racionalizar el comercio con Estados Unidos.

Hace unos días, una persona solicitó a la Sedena información sobre partidas presupuestales, asignaciones y evidencias del proyecto de reubicación ferroviaria de Sonora.

“El gobierno federal ha anunciado la reactivación de la red ferroviaria, lo cual debe ocurrir sin ambigüedades para crear un verdadero clima de confianza entre autoridades y ciudadanía, por lo que ordenamos la entrega de información”, dijo Julieta Del Río Venegas, comisionada de Inaí.

Al respecto, Michelle Rivera, asociada de Grupo Fórmula de Sonora, explicó que desde el año pasado, a través de diversos trabajos periodísticos, se puede documentar que Para esta obra la Sedena ha adjudicado diversos contratos, entre ellos proveedores que trabajan en el Tren Maja, en el sureste del país.

“Con esto se confirma que no hay documentos, ni manifiesto de impacto ambiental, ni proyecto ejecutivo, ni contrato que mostrar con relación a la empresa que está construyendo este negocio desde Ímuris hasta Nogales”, señaló el periodista.

El lunes, la senadora Lilly Téllez acusó que el “Tren Fantasma del Norte” está en construcción. Además de abusos en la compra de tierras, también hay signos de ecocidio para el avance de este negocio ferroviario.

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En su participación semanal junto a Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, la candidata del PAN, PRI y PRD al Senado de la República, Lilly Téllez, acusó que el proyecto, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Es un proyecto “fantasma” porque se sabe poco de él, así como de su licencia de impacto ambiental.

Explosión registrada en la fábrica del Tren Fantasma

El 17 de abril se reportó una explosión en la colonia porteña de Nogales, Sonora, durante las obras de construcción de un túnel para el Tren Fantasma del Norte.

Según medios locales, el incidente ocurrió alrededor de las 22:00 horas cuando el compresor explotó, lo que provocó un fuerte ruido y motivó una fuerte movilización de elementos de seguridad.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que hubo un incendio en el compresor controlado por los empleados de la empresa constructora sin lesionar.

¿Es esto lo que se sabe del “Tren Fantasma del Norte”?

Desde finales del año pasado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciaron los trabajos de construcción de esta línea ferroviaria con el desmantelamiento de la antigua vía.

Este tren está previsto como ramal de carga y conectará el municipio de Ímuris con Nogales.

Según diversas denuncias de prensa, este proyecto afectaría el río Cocóspera, que es una de las principales fuentes de agua de las comunidades y corredor de migración norte-sur de especies en peligro de extinción como jaguares y ocelotes.

Para esta obra se ha destinado una inversión de 7 mil millones de pesos y es supervisada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

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Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), esta línea ferroviaria está bajo concesión de Ferromex.

Según Omar del Valle Colosio, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) de Sonora, se espera que el proyecto esté terminado en octubre de 2024.


Written by x0gwj

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