El 'tren maya' en el norte: genera polémica y acusaciones de ecocidio y abuso
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El ‘tren maya’ en el norte: genera polémica y acusaciones de ecocidio y abuso


Escrito en ECONOMÍA él

Nuevo ecocidio, abusos en la adquisición de tierras y turbidez general profunda, iEnsombrecen las llamadas obras de construcción “Tren Maya” del Norteque se construye en Sonora y recorrerá la frontera con Estados Unidos ofreciendo servicios de carga y pasajeros.

En su participación semanal junto a Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, candidato del PAN, PRI y PRD al Senado de la Repúblicaca, Lilly Téllez, acusó que el proyecto, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Se trata de un proyecto de “tren fantasma” porque se sabe poco de él, así como de su licencia de impacto ambiental.

“Es una construcción que se hace sólo para beneficiar económicamente a alguien, no sabemos a quién, porque el gobierno no quiere decirlo. Este ferrocarril está en completa opacidad, de hecho qué tontería, el tren está chismeando hacia dónde irá”. terminar en el muro de Trump.

“Qué sospechoso es este tren de fantasmas, no quieren decir nada, lo hacen con nuestro dinero y no quieren decirnos nada de nada”, reprochó el legislador.

Por ejemplo, Téllez explicó que según testimonios recabados de vecinos del municipio de Nogales, por donde circulará parte de las vías de este tren, La gente está molesta porque en algunos casos el gobierno pretende comprarles sus casas por sólo 170 mil pesos.

Según opinión del senador, quien está con Manlio Fabio Beltrones en la fórmula para representar a Sonora en la Cámara alta, el proyecto debe ir a consulta pública Bueno, el descontento va en aumento.

¿Qué es el proyecto ‘Tren Maya’ del Norte?

Desde finales del año pasado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciaron los trabajos de construcción de esta línea ferroviaria con el desmantelamiento de la antigua vía.

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Este tren está previsto como ramal de carga y conectará el municipio de Ímuris con Nogales.

Según diversas denuncias de prensa, este proyecto afectaría el río Cocóspera, que es una de las principales fuentes de agua de las comunidades y corredor de migración norte-sur de especies en peligro de extinción como jaguares y ocelotes.

Para esta obra se ha destinado una inversión de 7 mil millones de pesos y es supervisada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), esta línea ferroviaria está bajo concesión de Ferromex.

Según Omar del Valle Colosio, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) de Sonora, se espera que el proyecto esté terminado en octubre de 2024.


Written by x0gwj

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