Google está considerando cobrar por las búsquedas en Internet con IA, según los informes
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Google está considerando cobrar por las búsquedas en Internet con IA, según los informes



Según se informa, Google planea cobrar por las funciones de búsqueda mejoradas con inteligencia artificial, lo que marcaría la mayor reestructuración del modelo de ingresos de la compañía en su historia.

Según los expertos, este cambio radical es una consecuencia natural de los enormes costes que implica prestar el servicio y dejaría a todos los líderes del sector ofreciendo algún tipo de modelo de suscripción para cubrir sus costes.

Las primeras sugerencias publicadas por Google Tiempos financierosSe podría suponer que la empresa ofrecería su nueva función de búsqueda exclusivamente a los usuarios de sus servicios de suscripción premium, a los que los usuarios deben suscribirse si quieren utilizar asistentes de inteligencia artificial en otras herramientas de Google, como Gmail y su suite ofimática.

Con esa experiencia de búsqueda, que se está probando en versión beta para usuarios selectos, la inteligencia artificial generativa de Google se utiliza para responder consultas directamente con una única respuesta, en un estilo similar al enfoque conversacional de Google. ChatGPT y sus competidores.

“La búsqueda con IA es más costosa desde el punto de vista computacional que los procesos de búsqueda tradicionales de Google. Entonces, al cobrar por la búsqueda con IA, Google intentará al menos recuperar esos costos”, dice Heather Dawe, científica en jefe de datos de la consultora de transformación digital UST.

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Gran parte de la atención en inteligencia artificial se ha centrado en el enorme costo de la potencia informática utilizada para entrenar modelos generativos de última generación. El año pasado, Amazon realizó una capacitación que costó 65 millones de dólares (1,73.634.000 pesos), según el ingeniero James Hamilton, quien espera que en un futuro cercano la empresa supere la marca de los mil millones de dólares (16.517.450.000 pesos).

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La semana pasada, OpenAI y Microsoft anunciaron planes para construir un centro de datos de $100 mil millones de dólares para entrenar IA, mientras que en enero Mark Zuckerberg dijo que pretendía gastar menos de $9 mil millones (148,657 millones de pesos) solo en GPU de Nvidia.

Pero según el analista Brent Thill de la firma de inversiones Jefferies, los costos de capacitación en IA representan sólo una décima parte de los costos totales del sector. Thill escribió en una breve nota: “La mayor parte del gasto actual en informática de IA se gasta en ejecutar modelos, no en entrenarlos, y más del 90% del gasto actual en informática de IA se destina a inferencia (el proceso de consultar un modelo de IA), como lo ha hecho el gasto en inferencia. “Creció mucho más rápido que la capacitación porque se ponen en producción más modelos y herramientas”.

Y añade: “Algunos han fijado el precio de las nuevas funciones de Gen AI basándose en una tarifa mensual, apostando a que tarifas más altas cubrirán los costos de uso, mientras que otros han fijado el precio por uso para cubrir los costos”. “Algunos también están incluidos en planes existentes, con la esperanza de estimular el crecimiento (de usuarios)”.

Los competidores de búsqueda de IA ofrecen planes de suscripción similares. Perplexity, un motor de búsqueda basado en inteligencia artificial, no publica anuncios, pero ofrece un nivel “pro” mensual de $20 (330 pesos) que brinda acceso a modelos de inteligencia artificial más potentes para uso ilimitado.

Otros siguen ofreciendo sus productos con pérdidas. Funciones de IA bing de Microsoft son gratuitos pero están vinculados al navegador Edge de la empresa. La startup de navegación y búsqueda Arc ofrece sus productos de forma gratuita a los usuarios y dice que su objetivo es ganar dinero en el futuro cobrando a las empresas por las funciones comerciales.

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Traducción: Ligia M. Oliver

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Written by x0gwj

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