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IMSS suministra obras de reconstrucción de San Alejandro al Ejército y a la UNAM sin pasar por los filtros: ASF


Obras de reconstrucción del Hospital General Zona 36, conocido como San Alejandro, en la ciudad capital de Puebla, fueron otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de acuerdo a Ejército y ni siquiera lo hice estudio de mercado previo garantizar las mejores condiciones financieras para el Tesoro, afirmó Auditoría Suprema de la Federación (PPA).

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De manera similar, el organismo de control encontró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también se benefició de la contratación pública realizado por el IMSS para la creación del diseño de implementación de la reconstrucción. Según lo declarado por PPAEra la escuela de estudio más alta del país. el segundo proveedor más carode los 10 que participaron en el procedimiento, aún así obtuvo el contrato en estas condiciones económicas.

A través de la tercera entrega de Informe sobre el resultado de la auditoría de supervisión de la cuenta pública en 2022. La auditoría dio a conocer recientemente que el IMSS favoreció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la contratación de las obras de reconstrucción del citado centro de salud, que sufrió graves daños de infraestructura en el terremoto de 2017.

“No se justifica que los convenios especiales de cooperación (…) con la UNAM y la SEDENA correspondieran a las mejores alternativas contractuales para brindarle al Estado las mejores condiciones disponibles en términos de precio, calidad, financiamiento, posibilidades y demás circunstancias relevantes”. “Señaló la ASF.

Según el dictamen, el organismo que dirige Zoe Robledo Aburto él era no garantizar que el ejército mexicano y la UNAM Ellos eran opciones más rentables financieramente para realizar los trabajos mencionados en la entidad de Puebla.

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En la primera etapa, se indicó que el IMSS, antes de emitir la resolución de contratación del proyecto ejecutivo, realizó un estudio de mercado que incluyó a ocho personas jurídicas, una persona natural y la UNAM.

Como resultado, se determinó que La institución educativa fue la empresa que ofreció el segundo mayor presupuesto de 10 participantes. A pesar de las condiciones financieras desfavorables, la universidad se benefició del contrato y fue seleccionada para realizar el proyecto conceptual.

Como si eso no fuera suficiente, La UNAM violó dicho contrato al menos una vez. Según el informe, la universidad se había comprometido a lograr un avance del 74,9 por ciento en el proyecto ejecutivo, sin embargo, hasta esa fecha, registraba sólo un avance del 55 por ciento.

Ignoran los filtros del ejército.

Algo identico tambien paso ejército mexicano, Sólo en este caso, según la ASF.IMSS adjudicó el trabajo a Sedena sin participar en los estudios de mercado lo que hizo a otras empresas interesadas en el premio.

El informe señalaba que había tres empresas que pretendían competir por el obtener un contrato publico como lo exige la ley, ya que todos han formalizado su registro para su inclusión en los análisis de mercado que realiza el IMSS.

Además, Las empresas superaban en número a las Fuerzas Armadas, Los mismos, sin siquiera participar en los estudios mencionados, se dieron a la tarea de liderar las obras de renovación por parte del Estado mexicano. Hospital San Alejandro de Puebla.

Lo anterior no es lo único que destacó para ASF, pues además de todo eso, Se precisó que el IMSS pagó a la Seden equivalente a lo solicitado por la empresa con el segundo mayor presupuesto de las tres empresas participantes.

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Esta última anomalía contradecía el escrito de folio SRACP/300/1022/2017, emitido por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 6 de noviembre de 2017.

El citado documento estipula, entre otras cosas, que antes de contratar el servicio se deberá “investigación de mercado que permite a las agencias o entidades contratistas determinar el proceso de contratación que debe realizarse para brindar al gobierno las mejores condiciones disponibles en términos de precio, calidad, financiamiento, capacidad y otras circunstancias relevantes”.

IMSS no logró crear un registro de evaluación de desempeño

En otra observación, La ASF constató que el IMSS no había utilizado la bitácora electrónica en la verificación de las obras de reconstrucción del Hospital San Alejandro, lo que permite realizar un seguimiento oportuno de las obras.

Es importante señalar que el órgano de control recomendó al órgano que lo preside Robledo Aburto implementar procedimientos adecuados para que el órgano de control interno investigue presuntas irregularidades en contrataciones previamente expuestas. Hasta el cierre de esta edición, no existe evidencia de que la institución de salud haya atendido los comentarios de la auditoría.

Este periódico reveló el pasado mes de septiembre que La Federación destinó mil 161 millones 979 mil 445 pesos a la reconstrucción del Hospital San Alejandro el año pasado. Ese presupuesto fue un 4,1 por ciento inferior a lo que el instituto propuso originalmente. Además, se evidencia que durante el primer semestre de 2023 no se gastó ni un solo peso en las obras.

Según Robledo Aburto, las obras de este inmueble ubicado en el predio ubicado en la calle Norte 29, entre 10 y 6 Poniente, finalizarán en mayo de este año, por lo que se espera el inicio del centro de salud para julio del próximo año.

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Finalmente, es importante señalar que El Sol de Puebla consultó a la delegación nacional del IMSSa través de su dirección de comunicaciones sociales, su postura frente a las observaciones de la ASF, sin embargo, no se recibió respuesta.


Written by x0gwj

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