La prohibición de los productos ultraprocesados ​​no los alejó de las escuelas y los niños

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La prohibición de los productos ultraprocesados ​​no los alejó de las escuelas y los niños


A pesar de Desde 2014 se encuentra vigente la Ley de Prohibición de Venta de Alimentos Ultraprocesados ​​en las Instituciones Educativas de Puebla.y el resto del país, parece no tuvo el efecto esperado porque fue insuficienteel explicó Marcela Cuautle Méndez, doctora en educación de la Universidad de Santander donde actualmente se desempeña como docente.

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"Aunque la ley no es letra muerta, es insuficiente. Sí, se ha conseguido una regulación en las escuelas y se ha creado una cultura en torno a ella, pero si esto no se complementa con una legislación que vaya, no sólo hacia abajo, sino hacia las empresas, evidentemente no tendrá el efecto de un cambio que transforme el sistema. consumo mexicano".

Según el maestro, Las directrices están bien establecidas y funcionan bien en las escuelas, el problema viene de contexto social, sistema cultural.

Dentro de las instituciones se fortalece el cumplimiento de los lineamientos, pero vamos contra la cultura y es muy difícil lograr complemento. El problema es el contexto social. Es como si estuviéramos remando contra la corriente. aseguró.

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Aunque en las tiendas escolares eliminan estos productos, cuando los estudiantes salen de la escuela son bombardeados con campañas publicitarias de productos ultraprocesados que no sólo están disponibles en las tiendas idoneidadtambién en supermercados y a la vuelta de la esquina.

Cuando vas al supermercado, toda la fila de la caja está llena de dulces, los niños estarán expuestos a todos ellos y obviamente preguntarán. Es un tema muy complejo porque estamos hablando de placeres que no tienen que ver con la comida, sino más bien con placeres sociales y culturales. Por ejemplo, ahora mismo, en Halloween, los niños van a pedir dulces. explicó.

son ellos Patrones culturales que son muy difíciles de erradicar porque forman parte de nuestras raíces.nuestra tradición, nuestro sincretismo.

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En un ambiente educativo, por ejemplo, cuando es el Día del Niño, se elaboran cajas de dulces para los niños. Pero también en fiestas y bodas. La forma social más sencilla de demostrar afecto es regalar chocolates. Esto va más allá de la escuela señaló.

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"Si quisiéramos transformarnos, tendríamos que hacer una restricción total de productos o grandes consorcios para mejorar los procesos productivos, eliminar los azúcares de los productos procesados.", concluyó el maestro.


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