Los 'pecados' de Mexicana: ¿de qué la acusa SAT Aero Holdings y por qué quiere 'quitarle' 800 millones de dólares?
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Los ‘pecados’ de Mexicana: ¿de qué la acusa SAT Aero Holdings y por qué quiere ‘quitarle’ 800 millones de dólares?


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Mexicana de Aviación vive sus primeras turbulencias en sus negocios y ha llegado a su punto más alto tras demanda presentada por una empresa estadounidense SAT Aero Holdings INC. por supuesto violación de obligaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Fórmula Digital Radio ha visto una demanda presentada por un corredor estadounidense contra el gobierno mexicano por el arrendamiento de 10 aviones Boeing 737-800 Next Generation que no pudieron entregarse a tiempo, lo que llevó a la aerolínea estatal de México a buscar aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y la empresa TAR Aerolíneas.

Se sabe preliminarmente que el gobierno federal negociará directamente con la empresa brasileña. Ebraer, compra de 10 aviones.

En una demanda presentada por una empresa de Texas en un tribunal de Nueva York, se informa diversas acusaciones contra Mexicana de Aviación tales como incumplimiento de contrato, incumplimiento del pacto implícito de buena fe y trato justo, quantum meruit, así como interferencia dolosa.

Por estas denuncias, SAT Aero Holdings solicita a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador una indemnización de 838 millones 535 mil 804 dólares con el pago de un interés anual del 9 por ciento desde el inicio de la demanda.

En su alegato, la empresa arrendataria afirmó que durante el tiempo que mantuvo relación comercial con la aerolínea hizo todo lo posible para obtener la aeronave, pero esto no fue posible porque el gobierno mexicano nunca proporcionó fondos para cubriendo transacciones valoradas en 5,5 millones de dólares.

“Mexicana (de Aviación) no pagó este depósito al momento de la celebración del contrato, incumpliéndolo materialmente.” Esta falta de financiación puso en riesgo 800 millones de dólares desde el principio. Sin embargo, basándose en las continuas promesas de la aerolínea, SAT siguió adelante”, detalló la compañía con sede en Texas en la demanda.

El ejército y el mexicano: injerencias maliciosas

Entre los argumentos que está utilizando SAT Aero Holdings para reclamar daños y perjuicios a Mexicana de Aviación está la interferencia maliciosa, ya que la compañía estadounidense afirma que la aerolínea estatal mexicana contrató directamente a pilotos y asistentes de vuelo, además de proveedores de mantenimiento, perjudicando sus finanzas y su sostenibilidad a largo plazo.

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Según la empresa texana, luego de que los militares se negaron a negociar los alcances del contrato, continuó buscando individualmente a pilotos y asistentes de vuelo previamente contactados y filtrados por SAT Aero Holdings y propuso contratar directamente con Mexicana de Aviación.

“Les dijo falsamente a esos empleados que Mexicana ya no tenía relación con el SAT y llevó a esos empleados a contratar directamente con Mexicana”, acusó.

El 11 de octubre de 2023 se llevó a cabo en la Ciudad de México el primer reclutamiento de tripulantes de Mexicana de Aviación.

Se esperaba que más de cien pilotos y asistentes de vuelo respondieran al llamado de SAT Aero Holdings Inc. para participar en la primera fase de operación de la aerolínea estatal.

“Como resultado de la injerencia ilegal del demandado, el demandante sufrió daños y perjuicios”, afirma la empresa.


Written by x0gwj

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