Modelos de atención mantienen la cobertura de la educación en Puebla, a pesar de la cantidad de docentes

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Modelos de atención mantienen la cobertura de la educación en Puebla, a pesar de la cantidad de docentes


El Aulas de nivel primaria en México y Puebla tendrán dificultades para alcanzar el parámetro de 14.76 alumnos por maestroque establece Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)directores Secretaría de Estado de Educación Pública (SEP)manteniéndolo El indicador no se corresponde con la realidad de las escuelas de Puebla. Sin embargo, con el fin de evitar que la sobrepoblación estudiantil conduzca a un rezago educativo, la entidad implementa modelos de atención especializados que, junto con Nuevo Colegio Mexicano (NEM), pagará por La cobertura escolar en el estado se mantiene entre las más altas de todo el país, afirmaron funcionarios de la agencia.

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Aunque es Un exceso de estudiantes en las aulas dificulta la enseñanza.especialmente porque la enseñanza personalizada no se ofrece a todos los estudiantes en el aula, u estados, se aplican diversas estrategias para que el aprendizaje sea efectivoaunque el presupuesto destinado en esta materia es limitado, reconoció María Elena Martínez Salvadordirector técnico de la empresa Subsecretaria de Educación Primaria y Secundaria Superior SEP Puebla.

Según el funcionario, el modelo de NEM busca reducir el rezago pedagógico en el país de una manera sin precedentes adaptando el conocimiento al contexto sociocultural de cada comunidad.

A pesar de todos los desafíos que enfrenta la entidad, incluyendo sobrecarga de trabajo de los profesores, Puebla goza de una amplia cobertura educativa. Eso es, la mayoría de la población en edad escolar regular tiene educación obligatoriaque en este sentido supera incluso la media nacional Guillermo César Fuentes Lobatodirector de la Oficina de Planificación y Estadística Educativa de la SEP Estatal.

Sol de Puebla anunció que, según Parámetro de la OCDElo que indica que el promedio de los países que conforman la mencionada organización 14,76 alumnos por profesor, Puebla tiene escasez de maestros del 46 por ciento en escuelas primariastantos público y privado. Dicho sólo en instituciones públicas. el déficit es del 55 por ciento. También se anunció que en en uno de cada tres municipios la diferencia era superior al 50 por ciento.

Índice
  1. Parámetro de la OCDE, ideal pero no real: oficial
  2. Aulas tienen más de 40 alumnos en Puebla
  3. La cobertura académica es alta en el nivel primario
  4. Acciones para reducir el retraso

Parámetro de la OCDE, ideal pero no real: oficial

Para Fuentes Lobat, un indicador establecido por la OCDE para calcular el número promedio de estudiantes por maestro en instituciones de educación primaria en los países de afiliados no es precisamente un factor de medición que corresponda a la realidad poblana. Aunque señaló que Lo ideal es que cada docente atienda a un promedio de 14,76 alumnos.de acuerdo a los dictados del mencionado organismo internacional, aseveró que el contexto de México, específicamente la entidad Pueblo, No es lo mismo que otros países.

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El funcionario afirmó que A nivel nacional ni siquiera se alcanzó el parámetro marcado por la OCDEenfatizando que es La falta de maestros no es una situación que se da exclusivamente en Puebla.

Además, la docente aseguró que La sobrepoblación escolar es un fenómeno que se repite en otros países de América Latina. Sostuvo que medir el organismo internacional no toma en cuenta factores como la población en las comunidades, por lo que no es una meta muy alcanzable en el corto o mediano plazo.

Lo que señala la OCDE es algo ideal, sin embargo, entendamos también que cada país tiene su propia economía y esto incide en ese significado. señaló el maestro.

Por otra parte, Fuentes Lobato consideró que se trataba Las asignaciones presupuestarias son actualmente una cifra ideal.Él es, como señaló La tendencia demográfica será que habrá cada vez menos niños en el futuro.por lo que aseveró que la demanda educativa será menor.

Además, el funcionario afirmó que las aulas superpobladas están estandarizadas a nivel estatal, por ello enfatizó que Tener muchos alumnos en un aula no siempre es un problemaesto gracias la existencia de escuelas, que incluso son muy demandadas por la población.

Sin embargo, Martínez Salvador consideró que La falta de presupuesto para educación a nivel nacional incide directamente en la falta de espacio para menos estudiantesmuy similar a lo que exige la OCDE. Sin embargo, admitió que "Nos llevaría muchos años alcanzar ese objetivo.".

Si nos guiamos por lo que dice la OCDE, tardaríamos años en hacerlo, porque el número de alumnos por profesor depende de varios factores, uno de ellos es el presupuestario. Necesitamos tener un presupuesto que sea el doble o el triple del que hay (actualmente), para pagar a los docentes. De esta manera se podrían crear más lugares. señaló.

Y agregó: "Otro problema sería la infraestructura, porque si tenemos escuelas que ahora tienen 18 grupos, entonces, si queremos que el número de estudiantes sea menor, entonces tendríamos que tener infraestructura no para 18 sino para 24 o más grupos (... ) Esto es algo a nivel nacional y eso es algo que nos llevaría años alcanzar esa meta.".

Aulas tienen más de 40 alumnos en Puebla

Fuentes Lobato lo precisó El número de alumnos asignados a cada docente en el país varía según el nivel y tipo de institución. Sin embargo, afirmó que Existe un parámetro impuesto por el gobierno federal para determinar la cantidad de estudiantes por maestro que debe haber en las aulas.lo que supera con creces lo determinado por la OCDE.

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Por ejemplo, en Las instituciones preescolares requieren que cada maestro tenga al menos 26 alumnos en las clases.aunque en ocasiones la cifra llega hasta 36admitió el funcionario.

Mientras tanto, para El parámetro de la escuela primaria suele ser entre 35 y 40 estudiantes.. en escuelas secundarias públicas, la situación difiere según el tipo de instituciónpor ejemplo, en La telesecundaria tiene un mínimo de 12 estudiantes, mientras que las escuelas secundarias generales y técnicas tienen un mínimo de 40 estudiantes.

A nivel nacional lo que tenemos que anticipar es que las normas de la Federación son casi el doble que las de la OCDE (...) Sin embargo, mientras manejamos estos rangos, mantenemos una cobertura importante en todos los niveles educativos. dijo el funcionario.

La cobertura académica es alta en el nivel primario

Según el director de planificación y estadística educativa de la SEP estatal, a pesar de los desafíos que enfrentan las aulas hoy en día, incluyendo la sobrepoblación estudiantil y el bajo rendimiento académico, Puebla tiene un índice de cobertura de educación secundaria, según estadísticas de la agencia.

Según el funcionario, En la entidad de Puebla no hay un solo niño o niña de entre 6 y 14 años que no esté matriculado en una institución pública o privada. obtener la educación primaria obligatoria. Incluso afirmó que La cobertura en este sentido es del 103.8 por ciento, ya que Puebla recibe infantes de otros estados del país. Además, afirmó que A nivel nacional, ese índice es del 100,4 por ciento, que es inferior al nivel estatal.

Por otro lado, explicó que en La cobertura secundaria es menor, alcanzando el 96,5 por ciento. Sin embargo, esta cifra es más que el promedio nacional, que se fija en 95,1 por ciento.

donde esta La cobertura es la más baja en el nivel preescolar, pues en Puebla solo el 77 por ciento de los niños y niñas entre 3 y 5 años edad recibe educación regular, afirmó el funcionario, quien Enfatizó que el mismo indicador, pero a nivel nacional, asciende al 68,1 por ciento.

Al respecto, Martínez Salvador señaló que La reducción de la cobertura escolar en este nivel es muchas veces consecuencia de usos y costumbres en algunas comunidades de la entidad.

Sin duda, el trabajo que tiene el docente es bastante grande, porque tiene que hacer ajustes al currículo para trabajar con cada uno de los estudiantes que presentan aprendizajes diferentes (...) El docente tiene una tarea enorme de ajustar el currículo para cada uno. de los estudiantes del grupo afirmó el funcionario.

Acciones para reducir el retraso

Desde la perspectiva de Martínez Salvador, La sobrepoblación de aulas en el país es síntoma del rezago presupuestario y de planificación que se prolongó en años anteriores. Afirmó que Sólo la administración actual ha tomado medidas para reducir significativa y ampliamente el rezago educativo. que se vive en las aulas.

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Una de las estrategias previstas para reducir la brecha en este sentido es implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el cual entró recientemente en vigor a nivel nacional y ya se aplica en escuelas de la entidad de Puebla.

Según el funcionario, Este modelo educativo propuesto a nivel federal tiene como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje adaptando los contenidos a la comunidad y el contexto local. instituciones educativas. Lo anterior es importante, enfatizó, porque con el tiempo Los planes y programas de estudio en México se basaron en contextos estandarizados, lo que debilitó el sistema educativo.

Los profesores deben tener la capacidad de trabajar con los estudiantes. A veces, los planes de lecciones se elaboran de acuerdo con estándares estándar, pero con NEM todos estos planes de lecciones se formulan en función de cada contexto. dividido.

Además de lo anterior, también el maestro afirmó que En Puebla se implementa un programa para ayudar a estudiantes con necesidades educativas especiales.así como cualquiera sufren de bajo rendimiento en la escuelaentre otros problemas.

Esto se conoce como Unidad de Apoyo a la Educación Regular (USAER)y consta de implementación de estrategias adicionales además de los marcos curriculares obligatorios para garantizar que los estudiantes con estas necesidades puedan aprender adecuadamente.

Aunque este programa no contribuye especialmente a reducir la masificación de estudiantes, al menos permite reducir la brecha educativa que existe en nuestro país y estado. Según el funcionario, En Puebla, USAER trabaja en instituciones de educación primaria (con excepción de preescolar) y escuelas secundarias.mientras que a nivel nacional operan sólo en primarias.

Por otra parte, aunque lo reconoció alcanzar un parámetro como el promedio de la OCDE llevará varios añosMartínez Salvador enfatizó que los recientes cambios en sistema de profesionalización docente, como la creación Unidad del sistema para la carrera docente (Usicamm)contribuirá a la formación de docentes mejor preparados.

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Finalmente, es importante recordar que en el nacimiento anterior, doctora en educación de la Universidad Iberoamericana Puebla, Laura Angélica Bárcenas Pozosafirmó que la calidad de la enseñanza está directamente relacionada con el número de estudiantes atendidos por cada docente. Según el experto, "Cuantos más alumnos hay, menor es la calidad, porque el profesor no puede seguir a todos (...) El profesor no puede garantizar que todos estén aprendiendo".


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