Nacer mujer y ser indígena en Puebla es un doble desafío social

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En el estado de Puebla nacer mujer y ser indígena presenta un doble desafío social por el limitado acceso a derechos básicos.así como una representación política insuficiente que imposibilita que su voz sea escuchada en los ámbitos de toma de decisiones, que perpetúa políticas que no abordan sus necesidades específicas ni reconocen su papel vital en la sociedad.

A pesar de esto, Para esta parte de la población ser autóctono es un símbolo de orgulloasí como un ejemplo de conservación de tradiciones y costumbres.

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Cada 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena.que busca visibilizarlos, honrarlos y exponer sus necesidades. En Puebla un total de 542 mil 042 mujeres se declaran autóctonasAsí lo demuestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según un investigador del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, Juliana Vivar Vera, las mujeres indígenas enfrentan diariamente obstáculos sociales que les impiden desarrollarse plenamentedonde el acceso a la educación es el principal obstáculo. si esta bien Se ha avanzado con el tiempo, todavía no hay acceso total porque se ven obligados a hacer otros trabajos..

A esto se sumó el racismo y la discriminación social por el uso de trajes tradicionales.diferente color de piel o hablar una lengua indígena, Pues según datos de la Investigación Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022 del InegiPuebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de mujeres discriminadas por ser indígenas (32.6 por ciento).

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“Ser mujer en población autóctona presenta más complicaciones, es una doble discriminación. Su derecho a la autonomía es limitado, no tienen acceso a la educación básica y, por otro lado, continúan realizando otro tipo de trabajos, como cuidar la casa."señaló.

El académico agregó que otra limitación es la falta de representación en los espacios de toma de decisiones.Considerando que ni la paridad ni la inclusión de la acción afirmativa han llevado a las mujeres indígenas a ocupar un lugar destacado en la política a nivel local, Esto provoca una falta de creación de políticas públicas que atiendan sus necesidades reales..

Creía que la exclusión en estas zonas no recompensaba la importancia de su papel como defensora y guardiana de sus territorios. “La representación tuvo que ser copiada a la realidad, esto implicó la violación e invasión de espacios territoriales porque de allí obtienen sus recursos para poder sobrevivir, su lengua indígena tampoco fue representada en diferentes espacios”.señaló.

Vivar Vera enfatizó la necesidad de que esta población tenga mayor representación en la toma de decisionesde la comunidad a la política, porque sólo así se podrán crear regulaciones y acciones con perspectiva de génerolos derechos de los pueblos indígenas y abordar sus necesidades reales.

Índice
  1. Las mujeres buscan visibilidad

Las mujeres buscan visibilidad

A pesar de que el panorama juega en su contra, Lourdes García, originaria de Tepatlaxco, dijo estar orgullosa de sus raícesrepresentan a las mujeres indígenas y preservan su lengua materna. Para ella, avanzar no fue una tarea fácil.ya que enfrentó actos de discriminación por su vestimenta y por seguir hablando náhuatl.

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“A veces por la forma de hablar y el tono de la piel se enfatiza mostrar, creo que es por desconocimiento o actitudes que han sido copiadas generaciones atrás, pero, a pesar de eso, como tengo senos sanos, trato de no tomar se tiene en cuenta, se ignora"comentó.

Una mujer de 52 años, que se dedica a sembrar alimentos como maíz, frijol, calabaza y otros alimentosse sienten una parte olvidada de la población, porque no hay programas estatales que muestren su trabajosus tradiciones o costumbres y lo que aportan a la sociedad.

“Que nos empiecen a mirar con otros ojos, que nos vean a través de lo que somos como personas valiosas, como todos; En este siglo ya no debería existir ese indicador del valor de cada persona".lanzó.

Marina Flores Hernández se sumó a este puesto de visibilidadoriginaria de San Gabriel Chilac, dedicada a la producción y venta de vestimenta típica, porque reconoció que las mujeres enfrentan un sinfín de obstáculos que les impiden desarrollarse plenamentecomo las tareas del hogar que son realizadas exclusivamente por ellos.

Aún, Explicó que ser parte de una comunidad indígena no es sinónimo de vergüenza, al contrariodijo que es un orgullo ser una mujer que conserva su tradición y sigue impulsando el habla de la lengua indígena.

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“Todas las mujeres que vivimos en México son indígenas, solo algunas no han aprendido el idioma, yo tuve la dicha de conocerlo y hablarlo, estoy tratando de salvarlo y preservarlo porque es un orgullo tener esas raíces”.terminó.

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