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¿Niños ilegítimos en la ciudad de Puebla? | De eso se trata. Ep. 04 de enero.

Ya está con nosotros el Dr Miguel Ángel cuenya como siempre Todas las semanas para hablar sobre la historia de Puebla doctor cómo está Muy buenos días Muy buenos días Ricardo Muchísimas felicidades por el nuevo año para ti para toda tu familia y todo el equipo que conforma el programa de eso de eso

Se trata y también de tvw hoy yo había pensado en un tema que normalmente se trabaja muy poco sí se ha trabajado la doctora loures Herrera y algunos otros investigadores han investigado sobre todda esta problemática es el problema de la infancia en el siglo XIX que podríamos también extenderlo al periodo colonial

Pero donde más información nosotros tenemos Es realmente para el periodo del siglo XIX es decir Puebla al igual que todas las ciudades novohispanas presentaban un panorama relacionado con la infancia especialmente mente con la niñez eh desamparada eh una situación muy difícil podemos decir así si bien Debemos nosotros tener presente que desde el

Siglo XV desde poco tiempo después de haber sido fundada la ciudad eh digamos y con el proceso de conquista y la colonización la corona a través de la Iglesia Católica trató siempre de implementar una política que buscaba la protección de los niños especialmente de los niños de San parados de esta

Infancia desvalida Pero una cosa era las intenciones que tenía la corona las autoridades y otra cosa era la realidad en los primeros siglos del periodo colonial los niños nacidos fuera del matrimonio lo que nosotros podemos decir en esa sociedad que eran hijos ilegítimos tuvieron como destino el

Abandono o la exposición ante la iglesia y esta situación fue sumamente grave debido a los incrementos o a la gran cantidad de infantes ilegítimos que existían dentro de esta sociedad Y que todos los días eran abandonados en las puertas de las iglesias esto eran los hijos de la

Iglesia o los niños expósitos o eran también expuestos en las puertas de las grandes familias ante esta situación la iglesia buscó reivindicar digamos El Sacramento del matrimonio la importancia de la familia pero muy poco resultados se vio y ante esta situación la iglesia debió Rendirse ante un hecho

Evidente ante una realidad que nosotros podemos decir que lo superaba es más eh podemos señalar que existía una abierta contradicción entre las normas establecidas tendientes a la protección de la niñez y las urgencias existentes dentro del mundo urbano colonial poblado existía una gran distancia entre las buenas intenciones eh Y la realidad

Tal es así que durante el siglo X tomando en cuenta el registro de los índices de de los registros de bautismo tenemos que señalar que el 25% de los niños bautizados en la ciudad de Puebla eran ilegítimos ya sean niños expósitos ya sean niños de la iglesia es

Decir que desconocían el origen el padre y la madre 25% un número verdaderamente extraordinario porque la ciudad de Puebla no era una ciudad pequeña para finales del siglo XV tenía poquito más de 100,000 habitantes que era un número muy grande para lo que eran las condiciones de la época y haba que

Señalar también que el estigma de ilegitimidad configuraba de entrada un futuro incierto sobre todo porque estamos nosotros hablando de una sociedad estamental como la colonial y para enfrentar este problema que era un problema vuelvo a repetir sumamente serio sumamente grave para enfrentar el problema del abandono eh infantil se

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Estableció digamos la casa de los niños expósitos en las principal ciudades del país y en la ciudad de Puebla de manera también importante para que tengamos nosotros una idea de lo que yo lo estoy diciendo es en la sociedad europea tomando en cuenta los registros de bautismo menos

Del 3% de los niños registrados eran ilegítimos y acá estamos hablando del 25% en algunas otras ciudades en donde el control de la iglesia era menor el número de hijos ilegítimos aument Aba notoriamente desde comienzo del siglo XV de 1604 se fundó en Puebla el orfanatorio de San Cristóbal a iniciativa del

Presbítero Cristóbal Rivera y estos establecimientos que eran administrados por la iglesia fue eh impulsado también y le dio su asentimiento el eh Obispo Don Juan de palafox y Mendoza quien inclusive impulsó otorgarles su apellido a los a los infantes que estaban en la casa de niños expósitos Pero además de

Los sanatori de San Cristóbal se proyectó la fundación de otras dos casas con la finalidad de amparar a esta niñez de San parada una a un costado del templo de la concepción del convento de las concepcionistas y otra a un costado también del templo de nuestra señora de las disposiciones de la Constitución

Gaditana de 1812 eh Y que tanta influencia tuvieron en el caso de eh las colonias hispanoamericanas especialmente la Nueva España Por un lado lo que determinó la constitución gaditana en 1812 y la posterior extinción de las órdenes hospitalarias en 1820 es decir estamos hablando de las órdenes de los juaninos de los betlemitas

Que verdaderamente aportaban y ayudaban de manera muy importante en todas estas actividades provocó que los ayuntamientos en este caso de la ciudad de Puebla tomaran a su cargo y a su costo las casas que se consideraban de misericordia que protegían a los pobres a los desamparados y a los niños en

Especial a las mujeres y a los niños lo que implicó la secularización esto es un tema sumamente importante lo que implicó la secularización de todas las obras de beneficencia que esas órdenes administraban es decir nosotros estamos ante una situación en la primera mitad del siglo XIX en donde la intervención

Del poder civil en la dirección de los estos nuevos establecimientos caritativos ocasionó que muchas veces como siempre sucede sus fondos fueran destinados a otros usos en calidad de préstamos préstamos que nunca regresa para estas obras de Caridad lo cual generaba una situación sumamente difícil y esto sucedía por la pobreza existente

O por la permanente falta de recursos financieros que tenían las autoridades municipales o que tenían las autoridades del estado por eso es que la obra caritativa heredada del periodo colonial fue duramente cuestionada por los pensadores liberales quienes atribuían su eficiencia a la administración clerical a partir de 1821 las obras caritativas se

Consideraron como un ramo de la Administración civil lo cual la situación empezó a complicarse aún más Y en donde la beneficencia iba a pasar de religiosa laica y de laica eh digamos a privada y de privada pública es decir la beneficencia concretamente dejó de ser religiosa y y pasó a ser una institución

Pública dependiente de las autoridades eh municipales y esto era una situación muy grave para la autoridad municipal que no siempre disponía o que casi siempre estaba faltante de fondos como decían ellos sobre todo por la gran cantidad de pobres de Miserables de niños desvalidos de niños eh abandonados

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Y por lo tanto eh digamos también se comenzó desarrollar que muchos pobres habían tomado el camino del ocio el camino de la vagancia el camino de la delincuencia lo cual agudizaba las condiciones sociales existentes en grandes ciudades como Puebla se tuvo que reconocer que la práctica caritativa

Lejos de contrarrestar el mal lo había incubado H lo había incubado es decir inclusive hay documentos de viajeros que dicen que las grandes ciudades como Puebla estaban manifestadas de Pobres y de Miserables justamente porque vivían de la Caridad que los conventos todos los días Este les daban de comer

Inclusive hay eh algunas informaciones en la década de 1830 35 de viajeros ingleses que señalan que en ninguna otra ciudad de México vieron tantos miserables escuálidos y harapientos como en la ciudad de Puebla que di ulab cotidianamente por el centro buscando quién los alimentara y que iban acompañados con un número muy importante

De infantes que este seguían las mismas este por lo tanto las indulgencias que se ganaban podremos decir Nosotros con eh digamos la actividad caritativa tratando de salvar eh digamos esta situación eh ocasionaba un alto costo Terrenal porque había hay que alimentarlos a partir de el segundo cuarto del siglo XIX la construcción del

Nuevo orden social que promovió la la privatización de la vida cotidiana reclamó la reclusión de todos los niños desvalidos de todos los niños pobres miserables y enfermos eh que deambulaban por la calle de eh de la de la de la ciudad eh en una casa de reclusión o

Orfelinato que y que tomara lo importante era sacar a los niños de la calle para evitar la vagancia para evitar el incentivo de la delincuencia y se promulgaron un número muy importante de reglamentos se fundaron instituciones que apenas sobrevivían debido a las penurias económicas y siempre su sobrevivencia de estas instituciones

Dependió de la capacidad de transformación de la capacidad de adaptación a las disposiciones emanadas por el gobierno civil de turno que buscó desterrar las actividades caritativas de la iglesia por la idea de que la existencia social eh acorde con las ideas liberales de esa época le correspondían al estado en

1825 el congreso del estado creó el auspicio de pobres que sería recién en la tercera década del siglo XIX cuando se decretó la elección de una casa de beneficencia pública eh de acuerdo con las disposiciones que se estableció eh los niños los infantes debían ser clasificados en tres categorías la

Primera eran niños expósitos es decir los niños abandonados expuestos ante las puertas de la iglesia en segundo lugar los niños asilados eh o indigentes y En tercer lugar los pensionistas los que iban de entrada por salida y los padres los podían mantener en el orfanatorio podían permanecer hasta cumplir los 7

Años Y a partir de ahí pasaban al hospicio de pobres la invasión norteamericana en la década entre 1847 y 1849 eh la ocupación de la ciudad por las tropas norteamericana eh eso agravó aún más la situación existente con la niñez desamparada eh y por lo tanto la las instituciones de Caridad las

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Instituciones establecidas por el gobierno quedaron en ruina Hasta que el Gobernador Don mjico y Osorio dotó al orfanato una signación de 100 pesos mensuales y la iglesia apoyó el trabajo que realizaban las hermanas de la Caridad de San Vicente de pa entre 1852 y 1888 El orfanato recibió un número muy

Pequeño Hay que ser honesto apenas según la doctora Lourdes Herrera que ha estudiado est ática un total de 626 niños en una ciudad que para la década de 1800 50 tendría unos 60,000 habitantes es decir esa era y el número muy grande claro esto hay que analizarlo con otra

Problemática que es la problemática de la educación de la instrucción elemental Pero eso yo lo dejaría para la próxima semana justamente porque el tiempo ya nos avanza Muchísimas gracias doctor Muchísimas gracias sí efectivamente el tema de las infancias no eh es muy interesante digo en un digamos relativamente corto tiempo ha

Evolucionado mucho la atención eh del Estado hacia las infancias eh ha habido una preocupación muy muy importante especialmente a partir del último cuarto del siglo XIX Así es en donde el gobierno eh se preocupó incentivó dotó de fuentes a las instituciones a partir de 1880 y se preocupó por darle darle un

Paso adelante la escuela la escuela elemental que es uno de los problemas más serios y más graves en la sociedad del siglo XIX cuando la población en un 80% 90 en analfabeta sí y y bueno Y si nos pasamos a la primera mitad del siglo XIX Híjole las infancias Eh bueno o más

Bien el concepto de infancia creo que ni existía no no no tenía no no no hablaban de menores de edad de párvulos por eso eran pular los párvulos menores de 7 años no que deambulaban a harapiento por las calles de la ciudad eso era una una realidad trataban de buscar comida donde

Encontraban los niveles de mortalidad y de enfermedades eran muy muy muy elevados bueno justamente por esa situación que se vivía Qué interesante la verdad es que es un tema fascinante y Bueno pues también nos sirve un poco para evaluar esa parte no es decir cómo hemos tamb son las condiciones sociales

De vida ex las condiciones sociales de la vida de una sociedad eh se pueden medir en tres o cuatro aspectos uno es el problema de la infancia otro es el problema del de las epidemias que es donde se reflejan o de las crisis económicas Ahí es donde se pueden ver

Las condiciones de sobrevivencia y las condiciones de vida y los altísimos niveles de pobreza inclusive comienzo del siglo XX Así es cuando Yo estudié eh la el tifo de 1915 166 plena Revolución Mexicana ya estaba por supuesto funcionando el panteón municipal y el 85 por de las defunciones ocasionadas por

El tifo estamos hablando de una sociedad que tiene 105000 habitantes el 85 eran entierros gratuitos no podían pagar los gastos de dese esto es un nivel de pobreza Uf pues muy interesante doc le mando un gran abrazo año Feliz regreso y por aquí nos saludamos la siguiente semana Claro que sí nos vemos

Vamos a continuar con el tema gracias Pues ahí está la voz del Dr Miguel Ángel cuenya

Written by x0gwj

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