Proyectos de movilidad en las afueras de Puebla están en el olvido: expertos
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Proyectos de movilidad en las afueras de Puebla están en el olvido: expertos


En el camino de la transformación urbana, Puebla enfrenta uno de los desafíos más importantes: Lograr la movilidad sostenible para 2030. Aunque la ciudad ha dado pasos significativos hacia este objetivo, aún quedan cuestiones pendientes con respecto al movimiento seguro para diferentes modos de transporte.

Expertos como docentes en Hábitat e igualdad territorial, Rodrigo Tenorio; ingeniero graduado en arquitectura, Óscar Zaragoza y activista urbano Armando Pliego Están de acuerdo en que lograr esto requiere un enfoque integral y colaborativo entre el gobierno y los ciudadanos.

Mientras tanto, un egresado de Diseño Ambiental Urbano, Juan Contreras, y activista ambiental Pamela Tajonar afirman que esta iniciativa no sólo debe verse como un cambio en la apariencia física de la ciudad, sino también como una acción para reducir la contaminación del aire y el ruido, un entorno más saludable, fomentando el uso de la bicicleta y fomentando un estilo de vida activo.

Las propuestas abordan algunas soluciones, como cambiar significativamente la infraestructura vialadoptar el concepto “A 15 minutos de la ciudad”que propone la creación de entornos urbanos donde se pueda acceder a las necesidades básicas mediante caminatas cortas, así como la reconfiguración del sistema de transporte.

Planificación urbanística completa

Aunque en los últimos años las calles de la capital han sido rediseñadas para dar cabida a diversas formas de desplazamiento no motorizado, como la construcción carriles bici a nivel del suelo y convertir vías antes dominadas por el tránsito vehicular en espacios peatonales, para los expertos consultados por esta editorial aún queda trabajo por hacer.

Rodrigo Tenorio, miembro del Consejo de Movilidad Ciudadana del Municipio de Puebla, considera es importante crear proyectos sobre el tema enfocados en las periferiasporque advierte que las vías, aunque modificadas, estaban en el corazón de la ciudad.

Te explica en qué debes apostar distribución justa del espacio público para garantizar la circulación segura de los ciudadanos. Esto está en línea con las regulaciones nacionales de infraestructura, donde se consideran las dimensiones de las aceras, los espacios para bicicletas y los corredores comerciales.

“Se necesitan una serie de condiciones que privilegien a los peatones, y esto se traduce en crear un entorno donde las personas puedan caminar sin problemas, incluido el movimiento de personas en sillas de ruedas, también (teniendo en cuenta) aspectos como la calidad de la iluminación en todos los lugares por donde pasa la ruta. ” , declara el especialista.

Además de lo anterior, señala que ley de movilidad y seguridad vial en Puebla con el objetivo de que todos los medios de transporte puedan convivir en un mismo entorno.

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Considera que estas deberían ser las primeras acciones de las autoridades Impulsar el cambio hacia una ciudad de movilidad sostenible. y lograr avances significativos en 2030, con el fin de alinearse con la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas (ONU).

Y el miembro del Consejo de Ciudadanos, Óscar Zaragoza, se suma a la propuesta de apostar proyectos en zonas alejadas de la primera plaza de la ciudadporque se consideran que representan el mayor abandono en términos de infraestructura para ciclistas, peatones o usuarios del transporte público.

Al mismo tiempo, admite que acciones como caminos de senderismo y Ruta Recreativa Metropolitana Están ayudando a crear la percepción de que una ciudad sin la presencia masiva de automóviles es posible, pero creen que esto debe abordarse de inmediato para lograr avances significativos.

Por su parte, el representante del colectivo Ciudad Activa, Armando Pliego, explica que para alcanzar el objetivo de movilidad sostenible en seis años hay que solucionar inmediatamente el problema del transporte público.

Cree que, además de privilegiar el espacio para los peatones, el reto clave es mejorar la red de transporte masivo de viajeros, ya que hay que mejorar la accesibilidad, la frecuencia y la eficiencia para reducir la dependencia del coche.

Un activista señala cuestiones no resueltas relacionadas con el establecimiento de rutas planificados que atienden la periferia, así como el mejoramiento de las unidades, ya que la mayoría de ellas se encuentran en malas condiciones, agregando que deben estar libres de emisiones de gases contaminantes.

Para solucionar estas deficiencias, afirma que las autoridades están obligadas a realizar estudios identificar dónde y cómo se mueven las personas para seguir rutas que conectan, principalmente, El centro histórico con los suburbios, pero que también se tienen en cuenta las excursiones a pie y en bicicleta.

Añade que unidades más limpias y visualmente atractivas fomentan el uso del transporte público en lugar de depender de los coches.s. “El transporte público debe consolidarse como eje vertebrador del sistema de movilidad de la ciudad y el transporte público combinado con caminar y andar en bicicleta pueden proporcionar esta alternativa a dejar el coche en casa. “Necesitamos que la ciudad nos dé la oportunidad de no necesitar un coche para hacer nuestra vida diaria”, expone.

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Desde el punto de vista de Pam Tajonar, el transporte es el sector que mayores emisiones contaminantes provoca, por lo que apostar por la movilidad eléctrica sería una de las claves en el proceso hacia la movilidad sostenible; Sin embargo, admite el activista, la propuesta debería aplicarse a largo plazo.

Considerando esto, considera que el forzamiento de las tropas está de acuerdo con s procedimiento de verificación del vehículo, a través de importantes sanciones económicas, retiro de unidades y otro tipo de medidas, así como apostar por más unidades de la Red de Transporte Articulado Urbano (RUTA) puede ser una solución de mediano plazo para mejorar este cambio de movilidad. El activista señala que las autoridades deben “acelerar” estas acciones, de lo contrario el problema seguirá creciendo y la contaminación ambiental y el ruido continuarán.

Concepto “15 minutos de la ciudad”

Los concejales Tenorio y Zaragoza creen que es necesario implantar un nuevo concepto de urbanismo “Ciudad de 15 minutos”. Este concepto sugiere la creación. Areas urbanas donde los residentes pueden acceder a todos sus necesidades básicas, como trabajo, vivienda, servicios y recreación, a través de caminatas cortas de aproximadamente 15 minutos.

Esto implica repensar la distribución de servicios y actividades dentro de la ciudad con el fin de reducir la inversión en tiempo de viaje, sin recurrir al uso de vehículo a motor y privilegiando otras formas de desplazamiento.

“La mayoría de la gente La mayoría tienen automóviles porque sus trabajos están lejos de sus hogares.“Esto habla de desorganización, lo que se traduce en que no es tan fácil desplazarse porque hay que utilizar el transporte público, el coche o algún otro medio de transporte”, Tenorio afirma.

Una forma de implementar este modelo de movilidad es a través de políticas públicas tienen como objetivo fortalecer estrategias coordinadas a este concepto con el fin de mejorar el proceso de caminar en las afueras de la ciudad, ya que la naturaleza de la primera parte de la ciudad es peatonal, ya que fue diseñada para el movimiento a pie desde 1531 porque no había automóviles, explica el asesor.

es para zaragoza Es importante conocer la forma en que se mueven los ciudadanos, así como la distancia que recorre y hacia dónde se desplaza, con la intención de brindar servicios que no requieran más de 15 minutos de caminata. Una acción que debe ir de la mano es la de incentivar a los emprendedores locales, lo que implica trabajar con la cooperación de los empresarios para contribuir a la creación de comunidades autosuficientes.

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Repensar el presupuesto económico

Para lograr estas estrategias, los expertos coinciden en que las autoridades Necesitan repensar su inversión en proyectos de movilidad; Desde su perspectiva, destaca la financiación de actuaciones que favorezcan a los usuarios de vehículos a motor, más que a los ciclistas y peatones.

Por su parte, el activista Armando Pliego sostiene que Es más económico mantener una calle peatonal sino en la vía donde circulan constantemente vehículos pesados, porque requiere intervenciones constantes y mayores fondos públicos.

También enfatiza que no debes “buscar de dónde sacar más dinero”, pero tienes que desviar recursos públicos disponible para acciones privilegiadas como la reconfiguración de la infraestructura urbana, espacio para ciclistas y otros medios de transporte.

“Cada vez que trabajamos en mejoras se busca y da prioridad a la ampliación de las aceras, junto con hacer estudios, porque entendemos que las calles tienen diferentes dimensiones, y por tanto diferentes necesidades”, afirma.

Mientras se graduaba en Diseño del Medio Ambiente Urbano, Juan Contreras, creo que existe pequeños fondos para la construcción y mantenimiento de carriles bici, Por tanto, se considera crucial que se destinen más inversiones a avanzar hacia la movilidad sostenible, aunque se evita esa cantidad.

Cambios culturales y mentalidad urbana.

Según Pam Tajonar, La aceptación y el apoyo de la sociedad son esenciales. para el éxito de la movilidad, por lo que se considera necesario establecer una comunicación y participación efectiva de la ciudadanía en la planificación, en la toma de decisiones con el fin de identificar problemas, obtener retroalimentación y construir consensos en torno a los cambios.

Al mismo tiempo, se afirma que se necesitan continuas campañas educativas y estrategias de sensibilización para promover una actitud positiva hacia el cambio urbano, donde sea posible transformar la mentalidad de la población y promover un cambio cultural hacia la aceptación y adopción de la movilidad. .

La misma visión comparte Juan Contreras, quien añade que Involucrar a la comunidad en el proceso de planificación y toma de decisiones. es importante. Muestra que la retroalimentación de los ciudadanos puede ser crucial para adaptar el entorno urbano a sus necesidades específicas y garantizar una amplia aceptación de los cambios propuestos.

Finalmente, indica que la cooperación entre autoridades, organizaciones y ciudadanía es fundamental, ya que asegurar una coordinación efectiva durante todo el proceso es fundamental para superar los obstáculos y garantizar el éxito del proyecto.


Written by x0gwj

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