Sistema de gestión de pavimentos, la propuesta de un ingeniero para reducir la aparición de baches

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Sistema de gestión de pavimentos, la propuesta de un ingeniero para reducir la aparición de baches


La solución para combatir la evidente degradación de las calles y la constante aparición de baches en la ciudad de Puebla es la implementación de un sistema de gestión de pavimentos. Se trata de un mecanismo mediante el cual se prioriza la asignación de recursos públicos a las calles con mayores necesidades, garantizan su mantenimiento y, entre otras cosas, evitan costosos programas de parcheo y hacen más eficiente la asignación del presupuestodijo Ricardo Olea Ayala, investigador de la Escuela de Ingeniería Civil del Estado de Puebla.

Con el fin de optimizar los recursos destinados al asfaltado y reparación de callesque suele ser insuficiente para cubrir las necesidades reales de la ciudad, autoridades estatales y municipales deben implementar un nuevo sistema de gestión vialcon el objetivo de monitorear el deterioro de las calles y mantener las vías existentes.

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“Primero hay que golpear los baches, no queda otra opción, porque no solo golpea a los vehículos, un golpe que cae fuerte también puede afectar la salud de las personas. No se trata sólo de daños mecánicos y materiales que pueden sufrir los vehículos (...) No se puede salir de la calle sin baches"Olé Ayala se defendió.

Según los académicos, quien es ingeniero civil por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)se necesita una metodología especial para medir el grado de daño a las carreteras de la ciudad, Esto es para calcular los costos de reparación y mantenimiento, garantizando al mismo tiempo que el problema está bajo control..

Índice
  1. El estudio te permite planificar mejor tu presupuesto
  2. Parchar es más eficiente
  3. El sistema de gestión impedirá que las personas abandonen las calles

El estudio te permite planificar mejor tu presupuesto

Con el sistema de gestión de pavimentos, la administración municipal podrá planificar mejor las intervenciones en las calles.señaló el especialista. Agregó que con este mecanismo el autogobierno local tendrá elementos para formular un presupuesto de gastos basado en la atención a calles prioritarias, tanto en renovación como en mantenimiento, todo con el fin de solicitar a la Federación y al gobierno del estado fondos suficientes para las obligaciones señaladas.y así gestionar mejor las necesidades de la infraestructura viaria.

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"Hemos propuesto un sistema de disposición de pavimentos, es un estudio que se está haciendo que te dice exactamente qué hay que hacer con los pavimentos, dependiendo de su condición física. Se deben hacer algunos estudios dependiendo de lo que se hará. Existen tratamientos que son de corta, media y larga duración, dependiendo del estado del pavimento. Pero tenemos que hacer estudios y tenemos que tener un sistema de gestión para que se gestione lo que hay que hacer en cada calle”.comentó el investigador.

Para el investigador, Este mecanismo es la alternativa más urgente que debe implementar el gobierno municipal para enfrentar las malas condiciones del suelo.sin contar el excesivo número de calles sin pavimentar que existen en la ciudad.

“Cuando terminan los asfaltados se suele olvidar que hay que darles mantenimiento y eso provoca que el pavimento se deteriore, y los baches son uno de los principales (...) Actualmente no hay calle en la ciudad que no tenemos un bache, algunos incluso muy profundos"dijo el experto.

Parchar es más eficiente

Olea Ayala también señaló que este instrumento permitirá una solución realista al problema.Así, incluso cuando se asignen menos fondos de los solicitados, la comuna podrá trabajar permanentemente en calles y proyectos que se ajusten al presupuesto. Esto es importante porque aseguró que en México “no hay suficiente dinero para ir de viaje”.por lo tanto, se vuelve esencial gestionar los recursos de manera efectiva.

“Esto es para ver cómo están las vías, y dependiendo de su estado físico cómo hay que programar (su intervención). También sirve para solicitar cada año los fondos necesarios para las obras viales. En ningún lugar de México hay suficiente dinero para ir de viaje. Es imposible. "Todo depende del presupuesto que llegue a los municipios"se dio cuenta.

En este contexto, El experto lo reconoce, aunque la planificación financiera y de ingeniería no solucionará el deterioro de todas las calleses decir, la excesiva presencia de baches en la ciudad no se solucionará del todo, con lo que se reducirá el atraso en esta materia, Lo que los ciudadanos notarán a corto, medio y largo plazo..

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"Dependiendo de los recursos que lleguen hay que gestionarlo. Por eso es necesario un sistema de gestión de pavimentos, un programa que te diga, mira, tienes tantos baches, pero también tienes tantas calles que hay que levantar, alinear, pero también hay que cuidar calles nuevas. . "Todo depende del dinero del que disponga el municipio"afirmó el profesor.

El sistema de gestión impedirá que las personas abandonen las calles

El experto señaló que uno de los errores más comunes de las autoridades municipales en México es que dejan de cuidar las vías una vez pavimentadas.provocando que se deterioren por falta de mantenimiento, lo que provoca hundimientos y otros problemas. Además, Destacó que los recursos habitualmente disponibles para infraestructura vial se utilizan principalmente para la construcción de nuevas calles.dejando descuidados los existentes.

"Si no se les da mantenimiento (a las calles), terminarán en la situación en la que nos encontramos ahora. Así como el Bulevar Xonaca, que fue construido en la administración anterior (encabezada por el exalcalde Claudio Rivera). Nosotros como colegio comentamos que vimos algunas falencias (...) y actualmente no hay más que baches en la vía”explicó.

Un académico del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla precisó que la gestión de pavimentos no es nueva en la ciudad.. Según los expertos, hace diez años, entre los gobiernos de Eduardo Rivera y José Antonio Gali, El gobierno municipal adoptó esta práctica junto con la institución educativaSin embargo, la cooperación terminó.

Entonces, señaló que la pérdida de cooperación entre la institución y el ayuntamiento de Pueblo en este sentido provocóentre otras cosas, que ya no se analizaba el estado de las calles de la ciudad, por lo que no es posible cuantificar el grado de deterioro que tienen actualmente todas las vías. Sin embargo, se sabe que existen alrededor de 9.000 calles del municipio que nunca han sido pavimentadas..

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Por lo tanto, Olea Ayala considera importante que el alcalde electo José Chedraui renueve el vínculo con la academia en este sentidoSeñalando que es absolutamente necesario realizar estudios en las calles del municipio para ordenar las calzadas, determinar el grado de necesidad de carreteras y de esta manera organizar el presupuesto de forma eficaz.

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Finalmente, El experto destacó que el desconocimiento sobre el estado y necesidades de las calles del municipioasí como falta de planificación y deficiencias en obras de asfaltado y mantenimiento, Se convierten en los vicios que hacen que los agujeros de la ciudad se hinchen..

Desde tu perspectiva, Muchos de los socavones y zanjas que prevalecen en el distrito se deben a la mala calidad con la que están pavimentadas algunas vías.pero también por la falta de estudios y planificación de trabajo. Aseguró que en muchas ocasiones ni siquiera se analiza la demanda y utilidad de las vías, la razón por la que no se utilizan los materiales adecuados.


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