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Transporte público: Poblanos, los terceros más insatisfechos del país con este servicio


Conductores maleducados que conducen sin respetar las normas de tránsito. y eso negativa a detenerse en determinados lugares, conducción insuficiente y conducción incómoda fueron las principales quejas transporte público en concesión en Puebla, cuyos usuarios fueron los terceros más insatisfechos del país, según lo evidencia el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Juana Castillo viaja todas las semanas desde al noreste de la capital Pueblo hasta el centro histórico de la ciudad. Porque su discapacidad neuromotora, que falleció al caerse de un vehículo de transporte público que arrancó antes incluso de bajarse, Muy pocos conductores se detienen. Ha esperado hasta 10 camiones para entrar y, a veces, cuando lo hace, es humillada por los operadores que se niegan a respetar el servicio gratuito obligatorio.

Para Rodrigo Tenorio, presidenta del Consejo de Movilidad Cívica de Puebla y maestra en Hábitat y Equidad Territorial de la Universidad Iberoamericana de Puebla, el descontento generalizado es un síntoma Promesa fallida de modernizar el sistema. con el que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta abogó por un aumento del tipo de cambio de 2,50 pesos en 2019.

El experto afirma que las obligaciones de renovación de flota, instalación de videocámaras y botones de pánico, junto con la formación de los operadores, “ellos fallaron”, porque el servicio del que dependen cada día miles de poblanos es deficiente.

Óscar Zaragozaarquitecto egresado de Ibero Puebla y consultor especializado en infraestructura social, considera que El transporte público en el país está rezagado.. Sin embargo, afirma que la modernización de la movilidad no se limita a intervenir y mejorar las rutas concesionadas, sino que es necesario aumentar la cobertura de otros servicios de movilidad masiva, como lo ha hecho la actual administración con la línea RUTA 4.

Poblanos, descontentos con el transporte público

en Encuesta Nacional de Calidad e Impacto del Gobierno 2023, hecho por el Inegi Con información del año pasado se conoció que los poblanos enfrentan uno de los peores servicios de transporte público motorizado en México.

Un estudio que incluye opiniones habitantes de 1100 hogares en Puebla que viajan en camionetas, microbuses, combinados y autobuses urbanos, demostró que las condiciones de movilidad colectiva en el país son poco confiables, pues sólo el 31,3 por ciento de los encuestados se mostró satisfecho con el servicio brindado.

El principal inconveniente fue falta de carrera satisfacer la demanda de este sistema. Casi 79 por ciento de los poblanos piensa que la oferta de horarios es escasa. Otro 72,4 por ciento considera que las unidades utilizadas para prestar el servicio son incómodas.

También es evidente que la mayoría de los encuestados testificaron falta de habilidades para conducir, Bueno, el 70 por ciento de la gente piensa que los conductores ignoran las normas de circulación y conducen sin seguirlas.

Asimismo, el 68.3 por ciento de los usuarios coincidió en que las unidades de transporte público habilitadas en Puebla se encuentran en mal estado. Además, alegaron que los vehículos estaban sucios y defectuosos.

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La amabilidad de los conductores fue evaluada de manera similar, y el resultado fue que el 53 por ciento de los poblanos los calificó como groseros y descorteses.

Como si fuera poco, reveló Inegi que el 47,1 por ciento de los usuarios indicó que los operadores rechazan las paradas en lugares designados.

De las variables con valoraciones predominantemente positivas destaca el corto tiempo de espera entre unidades y la suficiencia de las rutas, tal como afirman el 60,9 y el 60,4 por ciento de los encuestados.

En 2019 y 2021, Puebla se coronó como la entidad con más usuarios del transporte público insatisfechos en todo México. EN en 2023 La situación ha mejorado un poco. el país alcanzó el tercer lugardetrás Quintana Roo y Oaxaca, donde los niveles de insatisfacción fueron 72.9 y 71.6 por ciento, respectivamente. Sin embargo, permaneció en las posiciones de liderazgo.

Aunque no hay datos disponibles sobre cuántas personas utilizan este servicio de movilidad colectiva a nivel nacional, se sabe que solo en el municipio de Puebla, según el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, casi el 50 por ciento de todos los viajes a la capital Se realizaron en transporte público.

Agresividad y crueldad

Luego de encuestar a algunos de los usuarios de este servicio en la capital del país, se encontró que ataques verbales del operador, así como Baja calidad de servicio y mala conducción.son variables constantes en el transporte público concesional de Puebla.

Uno es el caso de Juana Castillo, usuaria de las rutas 52 y 68, que conectan el norte y el centro de la ciudad. Tiene 68 años, es viuda y sufre un trastorno neuromotor, consecuencia de un accidente de tráfico del que fue víctima hace más de 20 años, cuando el conductor del minibús se dio a la fuga antes de que ella siquiera se bajara del vehículo. .

Actualmente viaja de lunes a viernes desde la colonia. Del valle al centro de la ciudad. Su viaje, que suele durar entre 60 y 90 minutos, comienza en Cáritas, en el partido de Santiago, donde recibe alimentos, medicinas y atención médica a bajo costo.

A veces, sin embargo, se necesitan hasta dos horas o más. El motivo no es el intenso tráfico ni la falta de camiones, sino que cuando se la ve portando un bastón y su distintivo que la identifica como persona discapacitada, sus posibilidades de subirse a un vehículo se reducen, ya que algunos conductores la ignoran. .

John, quien lleva más de dos décadas vendiendo dulces y complementos en la carretera, cuando Perdió a su familia en un accidente automovilístico. Afirma que ha sido vilipendiada por varios operadores de transporte público porque le toma tiempo subir y bajar del vehículo.

Este tipo de insultos incluso la llevaron a tener que caminar largas distancias solo para evitar abordar la unidad.

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“Entonces no me levantan, no pasan a mi lado ni me gritan: ‘Si no puedo caminar, ¿por qué se suben a las camionetas?’ Recógelo rápidamente.’ ¿Cómo me las arreglaré rápidamente si me ven venir? ‘No sé para qué salen a la calle si ya no sirven para desplazarse’, me dijeron. Hay mucha gente grosera, es verdad, jovencito. Hay momentos en los que sería mejor caminar, pero no puedo caminar tanto”. destaca.

Por si esto fuera poco, a veces los conductores se niegan a respetar su servicio gratuito porque, en su opinión, su discapacidad no es visible.

¿Debo andar sin brazo, sin pierna o sin ojo? Le juro por Dios que quería que me atropellaran, porque ya era tanta mi desesperación por falta de dinero, jovencito. Dicen que debo estar discapacitado, adelante. “Me hicieron sentir peor de lo que ya estaba” dice la mujer.

Castillo también comparte que la falta de habilidad de algunos jinetes provocó que cayeran dentro de las unidades, lo que en su mayoría resultó en lesiones en rodillas y brazos.

El retraso se agravó tras la fallida promesa de modernización

En entrevista con este diario, Tenorio admite que la mejora del transporte público fue un fracaso que fue postergado por el expresidente Barbosa. Tenga en cuenta que es Ministerio de Movilidad y Transportes (SMT) Se ha mostrado opaca sobre acciones encaminadas a modernizar este servicio desde 2019, cuando se aprobó un aumento tarifario de 2,50 pesos.

“La tarifa ha aumentado (…) pero el servicio no ha mejorado, al contrario, todavía vemos unidades en mal estado, emiten humo negro, todavía tenemos sensación de inseguridad al interior de las unidades; En materia de seguridad vial, el número de accidentes sigue aumentando y los conductores huyen. “El descontento está muy relacionado con el hecho de que la tasa ha aumentado, pero los resultados no se ven a favor de los ciudadanos”, Explicar.

Además, el presidente del Consejo de Movilidad Ciudadana de Puebla afirma que en estos cinco años no se ha hecho nada para regular el otorgamiento y control de las concesiones del transporte público.

Él afirma que es esquema hombre-camionque se impuso como el mecanismo favorito de SMT para realizar transporte colectivo en la entidad, ya se ha mostrado incapaz de contratar este servicio, porque no existe un control confiable sobre los concesionarios y sus obligaciones.

Tenorio señala que según este modelo de negocio, en el que el Estado otorga licencias individuales para la gestión de líneas de transporte público, es regresivo. Prueba de ello es que un número muy reducido de concesionarios ha cumplido con los contratos de modernización de sus unidades, y que como parte del aumento tarifario aprobado por Barbosa en 2019.

Por si fuera poco, la oferta no ha crecido en los últimos años. Señala que, si bien el número de pasajeros está aumentando, las rutas y viajes no siguen la misma tendencia, lo que satura los servicios de transporte. Esta condición conduce a daños a la calidad del sistema.

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por su parte, Zaragoza acuerda que camiones, camionetas y minibuses en Puebla La mayoría de ellos prestan un doloroso servicio a los ciudadanos, ya que muchas unidades son incómodas, sucias y defectuosas.

Si bien admite que la modernización de este sistema queda atrás, señala que la movilidad no ha sido abandonada del todo en la actual administración encabezada por el gobernador. Sergio Salomón Céspedes Peregrina.


El especialista confirma que, si bien aún no se ha instalado la instalación de cámaras de seguridad y botones de pánico, así como estacionamientos para bicicletas y otros elementos intermodales, en los últimos meses se ha iniciado la construcción de la Línea 4 de la Red de Transporte Articulado Urbano (RUTA). , lo que brindará a los vecinos de la periferia de la capital Pueblo una alternativa de movilidad.

Sin embargo, Zaragoza cree que las políticas públicas en materia de transporte público deben ser transexual y no partidistaDado que la historia reciente ha demostrado que algunos proyectos importantes, como RUTA, deben continuar independientemente del gobernador que los inició.

La modernización fue olvidada

Vale recordar que la modernización del transporte público en la entidad es una de las fallas heredadas por Barbosa -quien justificó un aumento de 2.50 pesos en el precio del servicio necesita inversión en mejoras para él–, Céspedes.

En al menos tres ocasiones, SMT Barbosa intentó conseguir decenas de cámaras de seguridad y botones de pánico para incluir en las unidades, esto con el objetivo de que las autoridades monitoreen las rutas en tiempo real.

El la última competencia que es la administración del estado emitido para la compra del dispositivo se lanzó en abril de 2022 y lleva la lámina GESAL-081-171/2022. Este procedimiento preveía la compra de cámaras de seguridad por cinco mil unidades. Sin embargo, la transacción no se concretó y la promesa fue nuevamente pospuesta.

En febrero de 2023, el exdirector de SMT, Elsa BracamonteAdmitió que la modernización del transporte, que el propio expresidente había pactado desde el inicio de su gestión en 2019, no se implementó en la gestión de Barbosa.

Por su parte, Céspedes anunció el año pasado que su gobierno aceptaría el desafío de conectar con cámaras de video todas las unidades del servicio de movilidad colectiva del país. Afirmó que Contrataría un programa de computadora Sin embargo, para garantizar la funcionalidad de los artefactos, no describió en detalle el inicio de esta acción.

Finalmente, es importante señalar que, si bien la modernización del transporte no ha sido llevada a cabo por la actual administración, los concesionarios de este servicio ya solicitaron aprobación para los aumentos de precios. Sin embargo, el gobierno estatal no aprobó su solicitud.


Written by x0gwj

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