Tren maya y mexicano: Te explicamos todas las polémicas en 3 meses de trabajo
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Tren maya y mexicano: Te explicamos todas las polémicas en 3 meses de trabajo


Él tren maya así como Fuerza Aérea Mexicanaproyectos que fueron emblemáticos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, llegaron a su fin el primer trimestre de operaciones en medio de gran polémica en su trabajoVan desde averías y descarrilamientos hasta millones de demandas en Estados Unidos.

En el caso del Tren Maya, el proyecto ferroviario más grande del país que se construye a lo largo de 1.500 kilómetros a lo largo de la Península de Yucatán, tuvo que enfrentar varios obstáculos en la “apertura suave” que recopiló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ponerlo en marcha, sin que esté concluido.

El primero de sus inconvenientes ocurrió el mismo día de su apertura al público, el pasado 15 de diciembre, cuando un viaje que debía durar 6 horas se alargó en más de 9 horas porque el cambio de vía no estaba automatizado porque en el trayecto de Sólo opera una ruta desde Campeche a Cancún, en Quintana Roo.

La duración del viaje no fue el único problema que enfrentaron los pasajeros que inauguraron el servicio, Prevaleció la falta de aire acondicionado, alimentación y conexiones eléctricas.

Una de las fallas recurrentes de este nuevo sistema de transporte son las averías mecánicas que se producen en los convoyes, que en algunos casos dejaron a los pasajeros varados y teniendo que optar por viajar en autobús o taxi para llegar a sus destinos.

Por ejemplo, el 2 de septiembre, cuando realizaba su segundo viaje de prueba, una avería dejó al propio presidente López Obrador varado en la entrada de Chichén Itzá durante más de una hora.

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Uno de los incidentes más graves registrados en el primer trimestre de operaciones ocurrió esta semana cuando el vagón de un convoy descarriló en la estación Tixkokob, en Yucatán, y no se reportaron heridos.

Según el presidente López Obrador, la causa del mal funcionamiento podría ser un error humano en el sistema de cambio que permite a los trenes cambiar de vía.

Sin embargo, se anunció que la Comisión Interdisciplinaria analizará el incidente con el fin de esclarecer plenamente la causa del resbalón.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del primer semestre del año pasado, el tren Maya, cuya construcción aún no está terminada, le costó al gobierno federal alrededor de 500 mil millones de pesos.

Mexicana de Aviación, entre pleitos y falta de aviones

Mexicana de Aviación inició sus vuelos regulares a principios de diciembre del año pasado y, si bien había promesas de un buen comienzo con el arrendamiento de 10 aviones Boeing 737-800, eso se desvaneció rápidamente.

Y la falta de aviones en el mercado fue uno de los principales obstáculos que enfrentaron Aerolíneas Estatales de México y su arrendador SAT Aero Holding Inc.

Para remediar esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a las Fuerzas Armadas donar 3 de sus grandes aeronaves para iniciar vuelos regulares a 14 destinos nacionales.

Sin embargo, también firmó un contrato de arrendamiento con una aerolínea regional con sede en Querétaro, TAR, y tomó posesión de dos de sus aviones Embraer 145 de 50 asientos que ya contaban con certificado de aeronavegabilidad.

Sin embargo, los problemas parecen acechar para Mexicana de Aviación ya que Willis Lease Finance ha informado que TAR Aerolíneas tiene varias deudas y se ha negado a entregar un motor que ha arrendado.

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Se trata de una máquina Rolls-Royce AE3007 instalada en una aeronave Embraer 145 con matrícula XA-AFH y actualmente arrendada por Mexicana de Aviación bajo el nombre Link Conexión Aerial.

Según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la paraestatal paga al TAR cerca de $100.000 mensuales por el arrendamiento de dos de sus aviones.

Pero no solo eso, la empresa SAT Aero Holdings ha presentado una demanda por daños y perjuicios en los tribunales de Nueva York en los Estados Unidos de América por un monto total de 840,9 millones de dólares (unos 13.874 millones de pesos al cambio actual), según Bloomberg, 835,5 millones de dólares por el importe total del contrato y 2,4 millones de dólares adicionales por concepto de costes.


Written by x0gwj

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