Tren México-Puebla-Veracruz, ventanilla de alivio de carretera

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Tren México-Puebla-Veracruz, ventanilla de alivio de carretera


Implementación Línea ferroviaria de pasajeros México-Puebla-Veracruz Representará el alivio de la saturación de la carretera que conecta a estas entidades federativas, y será una forma de evitar la violencia que afecta dicha vía, sin embargo, el proyecto debe ir acompañado de un plan financiero estrictamente sustentable para evitar su fracaso. Cree Francisco Valverde Díaz de León, investigador de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Si bien la topografía de la región impide la instalación de trenes de alta velocidad, como ocurre en algunos países de Europa y Asia, el sistema de transporte ferroviario que conecta la capital del país con las entidades de Puebla y Veracruz puede convertirse en una opción competitiva frente a otras, como como turismos y autobuses, destacó el experto.

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Para el académico, quien además de arquitecto también tiene un doctorado en Sociedad y Territorio en la Universidad de Valladolid en España, la recuperación de ferrocarriles para el transporte de mercancías y personas en la entidad de Puebla, la situación anunciada por Sheinbaum Pardo durante su primer día como presidente se muestra favorable al estado.

Según Valverde Díaz de León, cualquier estrategia para ampliar la cobertura de los servicios de transporte público es beneficiosa. Si bien el gobierno federal planeó restablecer el tren de pasajeros en la ruta México-Puebla-Veracruz, dicho sistema debe incluir también el traslado de carga.

Desde su perspectiva, el establecimiento de una ruta ferroviaria entre estas entidades ayudará a igualar la demanda en la carretera México-Veracruz, además de ser una alternativa para los usuarios ante el creciente número de delitos en las vías.

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El académico señaló que el proyecto debe estar justificado por un análisis profundo de las necesidades regionales. Lo anterior se debe a que resulta poco práctico recuperar simplemente los ferrocarriles que funcionaron siglos antes, porque las demandas sociales han cambiado.

En este sentido, el investigador señaló que el gobierno de Sheinbaum Pardo debe calcular los efectos ecológicos, económicos y sociales de la implementación de un sistema de transporte masivo entre Puebla, Ciudad de México y Veracruz. Esto se debe a que la llegada de una red ferroviaria de este tipo suele cambiar las características del territorio, además de provocar un importante impacto ambiental negativo.

Valverde Díaz de León reconoció que el tipo de tren que necesita la región no es muy rápido, por lo que es muy posible que la opción que se ofrece en este tramo represente un mayor tiempo de viaje para los usuarios, en comparación con los medios de transporte convencionales, como el automóvil. , autobús o avión, en el caso de la ruta México-Veracruz.

Según los expertos, las locomotoras ideales para las características del suelo regional suelen circular a una velocidad media de entre 60 y 80 kilómetros por hora. Por ello, el catedrático señaló que es importante que el sistema propuesto por el presidente federal incluya un tren directo y otro que sea intermedio, es decir, que se detenga en varios puntos del recorrido.

Desde su perspectiva, los trenes que realizan trayectos cortos tienden a ser más rentables desde el punto de vista financiero. Respecto a la demarcación de estaciones, el académico consideró que se debe estudiar la demanda de viajes a nivel estatal y metropolitano.

"La tecnología de los trenes de alta velocidad, como en España o Francia, es difícil por la topografía que tenemos, pero podemos tener ferrocarriles que circulen a un máximo de 60 u 80 kilómetros por hora (...) aunque esto puede ser solucionado tecnológicamente", afirmó el experto.

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El académico enfatizó que, para que el tren tenga éxito, el proyecto debe ir acompañado de una estrategia de financiamiento sostenible, que se base en subsidios federales, pero también en inversiones privadas. Sin embargo, señaló que por ahora no se ha presentado ningún plan al respecto, lo que deja incertidumbre sobre cómo se mantendrá el sistema. También señaló que la dirección de Sheinbaum Pardo debe trabajar en coordinación con empresas que tengan experiencia en ese sector.

"El modelo económico del proyecto debe estar muy bien diseñado. En la mayoría de los sistemas ferroviarios (del mundo) existen subvenciones gubernamentales para su mantenimiento. ¿De dónde obtendrá el dinero el gobierno? Hay que preguntarle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, afirmó el académico.

Cabe recordar que el plan de recuperación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros apareció durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la actual titular del Ejecutivo federal aceptó esa propuesta entre sus promesas de campaña.

En noviembre del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el que se reconoció la importancia de las rutas ferroviarias en el país, y se destacó especialmente la importancia de la ruta México-Puebla-Veracruz. El documento enfatiza que el transporte de personas en estas rutas es una prioridad de interés nacional.

Con este texto, el gobierno de López Obrador abrió una invitación a las empresas ferroviarias que operan en México, para que manifiesten su interés en obtener las concesiones necesarias para la movilización, además de mercancías y pasajeros. El procedimiento se cerró formalmente el pasado mes de enero, y desde entonces no ha habido más información al respecto.

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Hasta el pasado 1 de octubre, la presidenta Sheinbaum Pardo destacó la recuperación de los trenes de pasajeros en todo el país. En su anuncio, que formó parte de un discurso que pronunció durante su primer día como presidenta, enfatizó que la autorización de la ruta ferroviaria México-Puebla-Veracruz se materializaría durante su administración.

Finalmente, es importante señalar que una iniciativa privada ya expresó su deseo de involucrarse en la reactivación del sistema de transporte ferroviario entre Puebla y Ciudad de México. En octubre de 2023, Ameriko y Trust Management Sourcing (TMSourcing) propusieron un proyecto denominado El Poblano, que consistía en un tren de pasajeros destinado a transportar personas entre la capital del país y la entidad de Pueblo.

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Según el director de TMSourcing, Adolfo González Olhovich, la mencionada locomotora está prevista para poder conectar ambos destinos en un tiempo aproximado de 1 hora y 20 minutos, con una velocidad promedio de 180 kilómetros por hora. Al respecto, El Sol de Puebla se acercó a la empresa para conocer más detalles de la propuesta, pero no obtuvo respuesta.


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